Expoartesano, un tejido de tradición y arte colombiano

Expoartesano llega a su edición número 7 en Medellín. Desde hoy viernes, 8 de julio, hasta el próximo domingo 17 en Plaza Mayor.

Expoartesano-Cortesía2
Foto: CORTESÍA Artesanías de Colombia.

Todo es hecho a mano, las piezas de una misma referencia son pocas y únicas, pues por más parecidas, ninguna queda igual. Así es, lo que para los grandes productores podría ser una imperfección, en las artesanías es la perfección de tener un elemento tan bello como único. Y esa creación, del pueblo colombiano, es la que Expoartesano exhibirá en una edición más en Plaza Mayor.

Este año serán 10 días para vivir las artesanías de todos los rincones del país con 400 expositores que ofrecerán desde manillas, mochilas, hamacas, cuadros, hasta grandes decoraciones hechas en madera y otros elementos de gran tamaño.

Para esta edición, en la que se esperan ventas de por lo menos 3.500 millones de pesos, los materiales que la tierra le da al hombre serán protagonistas, pues el concepto que se celebra es: “El Territorio que Habito”, una invitación a vivir con el respeto que tienen los artesanos, principalmente indígenas, con el lugar que les da parte de su materia prima.

“Expoartesano es una feria que durante los últimos años se ha ganado el corazón del país, es una feria con una gran riqueza cultural, llena de aprendizajes provenientes de cada uno de sus artesanos, por eso las expectativas que tenemos para este año son muchas, queremos que la feria se siga proyectando como este escenario de encuentro con nuestra memoria, esto sin dejar de evolucionar para que año a año sorprenda a nuestros visitantes”, destacó el gerente de Plaza Mayor, Juan David Pérez Ortiz.

Expoartesano-Cortesía1
Foto: CORTESÍA.

Según lo expresó Ana María Fríes Martínez, directora de Artesanías de Colombia, en los diferentes pabellones de Plaza Mayor habrá temáticas para explorar. Por ejemplo, en el blanco, 70 artesanos indígenas y afrocolombianos y 56 tradicionales-rurales evocarán la tradición colombiana.

Mientras que en el Verde, la decoración para el hogar será protagonista de la mano de 86 expositores. Y si sigue caminando hasta llegar al Azul, se encontrará con joyería elaborada en plata, oro, bronce, cobre, cristales, piedras preciosas y semipreciosas, con técnicas de armado, esmaltado, filigrana tradicional y contemporánea, calado, texturado, martillado, engaste, enfilado, ensamble, entre otras.

Y no puede faltar la oferta gastronómica en este evento, por eso el Pabellón Amarillo es el de Fogones y Sabor, en donde encontrará las delicias de la cocina tradicional colombiana, pasado por un dulce de leche, hasta encontrar una arepa, patacón, carimañolas y mucho más, entre los 40 expositores que ahí participarán.

Así que la invitación está hecha, los artesanos lo esperan con sus creaciones únicas para que se deleite y reconozca el talento de los locales.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo