Vida, de Patricia Engel, ganó el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana

Además del diploma y una escultura del artista Hugo Zapata, Patricia Engel recibirá 40 millones de pesos como premio.

Héctor Abad Faciolince y Patricia Engel (2)
Héctor Abad Faciolince y Patricia Engel. Fotos: CORTESÍA CARACOL.

En nueve cuentos unidos bajo el nombre Vida, la escritora Patricia Engel relata historias de Sabina, una mujer que nació en Estados Unidos, hija de colombianos, y que deambula en la utopía de encontrar esa identidad en medio de una realidad de inmigrantes en el país norteamericano. Esta obra le mereció el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana.

La tercera edición del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana, realizado por la Universidad Eafit, el Grupo Familia y Caracol Televisión, tuvo tres finalistas, pero sólo Patricia Engel logró llevarse el diploma, una escultura del artista Hugo Zapata y 40 millones de pesos como premio.Y lo más importante: El reconocimiento por parte de un selecto jurado que se dejó maravillar entre letras.

Por ejemplo, la periodista y escritora Leila Guerriero, jurado del Premio, destacó que los relatos se entrelazan “gracias a una voz sólida, fresca, honesta y recorrida por un humor inteligente”, además resaltó que la obra no cae en temas clichés: “Se resalta la originalidad de su temática, puesto que no es la historia clásica de migrantes latinos en Estados Unidos, sino la de una familia de clase media ya instalada en el país, cuya problemática no pasa por los temas previsibles y varias veces contados: delincuencia, adicciones, desempleo, problemas migratorios, etc., sino por un desajuste casi existencial”, mencionó.

Patricia Engel (2)

A pesar de que Vida fue publicado en el 2010, es importante que el reconocimiento se haga justo en este 2017 cuando Estado Unidos atraviesa uno de los momentos más tensos en cuanto al tema de migración por la transferencia de poderes a un nuevo Gobierno.

“Todos mis libros tienen que ver con los inmigrantes. Con personas que pertenecen a dos culturas, a dos países y están explorando su identidad. Vida salió en 2010 en Estados Unidos, una época quizás más inocente… Pero esos traumas que afronta Sabina, la narradora, están sucediendo hace décadas con los inmigrantes, con los latinos, y siguen”, manifestó la autora de la obra.

Por su parte, Héctor Abad Faciolince, director de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT, resaltó que “es un libro de cuentos que, sin embargo, también se comporta un poco como una novela. Vida, curiosamente no quiere hacer referencia al verbo vivir, sino que es el final del nombre de uno de los personajes de uno de los cuentos, que se llama Dávida y le dicen Vida”.

La premiación de la tercera edición se realizó este miércoles, 25 de enero, en la Universidad Eafit y también contó con la presencia de Ricardo Silva con la novela Historia Oficial del Amor y Santiago Gamboa, autor de Volver al Oscuro Valle, los otros dos finalistas seleccionados entre cerca de 120 obras postuladas.  

“Este premio surgió en la Biblioteca de la Universidad Eafit y por eso su primer propósito es estímulo a la lectura, queremos que la gente lea más, que los jóvenes lean más. Además, en Colombia no había un premio a novela, narrativa, cuento publicado y nos parecía bueno llenar ese vacío; entonces el propósito también es premiar a los narradores colombianos y las editoriales que se esfuerzan por publicarlos”, concluyó Abad Faciolince.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario