“Vístase de sonrisa y color” con las fiestas del Cerro Quitasol

La cita para los habitantes de Bello y demás municipios del Valle de Aburrá es del 15 al 23 de julio, con las Fiestas del Cerro Quitasol.

Quitasol, la madre del Cerro, los invita a disfrutar de las fiestas con una sonrisa. Foto: EL PALPITAR.

Con algunas novedades y resaltando la importancia del Cerro Quitasol, llega la novena versión de las fiestas tradicionales de Bello, que también será el escenario para la conmemoración de los 104 años de esta población como municipio (Más información: Quitasol, un ecosistema clave para el Valle de Aburrá).

Serán nueve días para que los bellanitas y demás habitantes del Valle de Aburrá disfruten de una programación, que según la alcaldesa Gloria Patricia Montoya, fue pensada para toda la familia. Se destacan actividades como la caminata canina, ferias artesanales, teatro, taller de pintura para niños, festival de parapentes, entre otras.

Uno de los protagonistas será el Cerro Quitasol, pues de acuerdo con lo que destacaron los organizadores, a raíz del incendio en febrero de este 2017 que consumió 250 hectáreas, se despertó la sensibilidad y solidaridad de la comunidad, las empresas públicas y privadas por la protección de este ecosistema que alberga un sinnúmero de especies de fauna y flora.

El zorro perruno, el cacique candela, la serpiente coral, el pechirrojo, la zarigüella, el tigrillo y el aguacatillo son algunas de las especies que componen la biodiversidad con la que cuenta este lugar, que además es pulmón verde de la región.

“Vamos a estar sembrando el árbol número 100.000 en compañía del director del Área Metropolitana, que ellos nos han ayudado mucho en este proceso”, destacó la alcaldesa, quien además informó que como parte de las estrategias de recuperación y conservación del Cerro, la meta para este año es sembrar 140.000 ejemplares arbóreos.

Bello, ciudad de artistas

Otra de las novedades para esta versión de las Fiestas del Cerro Quitasol será la destacada participación del talento local. Aproximadamente el 80 % del componente artístico será de Bello.

“Vamos a tener casi a todos los sectores participando, habrá exposición de pinturas, danza, músicos, teatro y cine en la programación”, dijo Héctor Hernán Arias, secretario de Cultura de Bello.

Uno de los eventos más esperados es el Desfile “Bello Ciudad de los Artistas”, que se realizará el sábado 22 de julio. Será un recorrido por el municipio con la exposición con el mejor trabajo artístico y cultural de los bellanitas, “resaltando los valores familiares y de unión de la comunidad”.

Aunque en la programación musical también serán protagonistas los artistas locales, el secretario de Cultura confirmó la presencia de Tropicombo en el corregimiento de San Félix, amenizando el Festival de Sancochos y la participación del Grupo Galé en el parque principal.

La seguridad también estará garantizada con la presencia de aproximadamente 240 uniformados, con el apoyo de cámaras de vigilancia con las que cuenta el municipio. “Estamos fortaleciendo mucho el tema de seguridad, porque es la columna vertebral del plan de desarrollo y venimos avanzando, justamente en el Cerro Quitasol vamos a instalar una sede de Carabineros de la Policía”, afirmó la alcaldesa.

La programación la podrá consultar en la página web y las redes sociales de la Administración Municipal y la principal recomendación de Quitasol, la madre del Cerro, es que se “vistan de sonrisa y color” para disfrutar estas fiestas.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Avatar photo
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo