Llega la segunda versión del Festival Internacional del Cine Afro a Medellín

El festival, homenaje a la población afrodescendiente de Medellín, se realizará desde este lunes 4 de septiembre.

Participantes del Festival, incluyente por definición. Foto: Cortesía.

Hasta el 9 de septiembre irá el Festival Internacional de Cine Afro “Kunta Kinte”, una iniciativa de la Corporación Afrocolombiana de Desarrollo Social y Cultural -Carabantú- y el Centro Popular Afrodescendiente -Cepafro-, y que estará disponible para el disfrute de toda la población de la ciudad.

El Festival, que inicia el día de mañana, hace honor a un hombre que, esclavizado, conservó su nombre y siempre defendió su identidad. Justamente, para esta edición el Festival de Cine tendrá como objetivo homenajear a los niños y adolescentes de las comunidades afrodescendientes, quienes son los encargados de portar y transmitir su cultura de generación tras generación. 

De acuerdo con una caracterización socio-económica del año 2010, los núcleos con mayor población afro de Medellín son las comunas 8, 10 y 12, con mayor exactitud en los barrios Ocho de Marzo, Nuevo Amanecer, Moravia, Limonar, Santa Cruz y Mirador de Calasanz, lugares donde justamente se realizaron talleres de cine y video.

Gracias a esos talleres, por lo menos 110 niños y jóvenes consiguieron hacer seis cortometrajes de ficción que combinan técnicas narrativas, investigación de campo y reconocimiento en los territorios.

“Estas producciones están basadas en mostrar la memoria de la gente afrodescendiente de Medellín y de los barrios
en los cuales habitan, se presentarán como producto final en la clausura del festival, que se realiza, al igual que la apertura, en el Centro Colombo Americano, ubicado en el centro de la ciudad”, explicó la organización del evento.

El Festival contará con la presencia de alrededor de 25 invitados especiales, entre los que destacan cineastas, realizadores y productores de cine afro en Colombia y todo el mundo.

Asimismo, se proyectarán películas provenientes de diferentes países con población afro, como Puerto Rico, Francia, Cuba, Italia, Irán, Venezuela, Uganda y Senegal, entre otros.

Si desea conocer más información sobre cada uno de los eventos del Festival, puede ingresar a través del siguiente link. Cabe señalar que este evento cultural se desarrollará en espacios como el Teatro Lido, el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia y la Unviersidad de Antioquia, además de otras instituciones educativas de la ciudad. Además, tendrá eventos pares en Cartagena, Cali, Barranquilla, Turbo y Quibdó.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

David Esteban Álvarez Ortiz
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario