Agüeros de fin de año, una tradición que permanece de generación en generación

Aunque el tema de los agüeros de fin de año hacen parte de una creencia ancestral, aún las generaciones actuales mantienen dicha tradición.

Foto: EL PALPITAR.

“El yerberito llegó, llegó, llegó…traigo hierba santa pa’ la garganta, traigo keisimon pa’ la hinchazón, traigo abrecaminos pa’ tu destino, traigo la ruda pa’ el que estornuda, también traigo albahaca pa’ la gente flaca”… es uno de los ritmos que más se escuchan en las calles del Centro de Medellín después del 24 y hasta el 31 de diciembre.

El sahumeriolas espigas de la prosperidad y las “maticas” para la buena suerte son los productos que no pueden faltar en la oferta de los comerciantes, que por esta época hacen su “agosto”, de cuenta de quienes son fieles creyentes de los agüeros de fin de año y rituales o tradiciones culturales.

“Aquí le tengo el remedio para la mala racha”, “esta es la hierba que además de limpiarle la casa la libera de las malas energías” y “compre de esta para que con el agüero se le cumpla el sueño”, son algunas de las expresiones que entre esquina y esquina gritan los vendedores ofreciendo según ellos, las mejores recetas para la noche del 31 de diciembre y unas buenas dosis de prosperidad para el nuevo año.

Según algunos comerciantes, entre las más reconocidas y más vendidas están las siete plantas amargas -para eliminar las malas energías- y las siete plantas dulces -para atraer las buenas energías y la prosperidad. “El sahumerio sigue siendo el más apetecido por su larga historia y credibilidad de las generaciones más antiguas, además porque está compuesto por una gran variedad de plantas como eucalipto, citronela, correcaminos, incienso, mirra y estoraque, todo es por solo 2.000 pesos”, dicen algunos expertos en el tema.

 Agüeros de fin de año

Foto: EL PALPITAR.
  • Lavar la casa y estregar por todos los rincones con jabón azul -es símbolo de limpieza, pulcritud y liberación- y después quemar el sahumerio, con esto selibera a la familia de las malas energías y de la envidia de los demás.
  • Exactamente a las 12:00 de la noche del 31 salir corriendo con una maleta y darle la vuelta a la manzana del barrio, siempre pensando en el gran propósito que es viajar todo el año.
  • Que el nuevo año lo coja con lentejas (dinero) y arroz (amor) en los bolsillos, para que no falten estos dos ingredientes durante todo el 2018.
  • Comerse 12 uvas a media noche.
  • Que le nuevo año lo coja con plata en los bolsillos.
  • Compartir en familia

Lea también: 

Que sus celebraciones no se conviertan en tristezas durante el fin de año

Foto: EL PALPITAR.

Acerca de Redacción ElPalpitar.com

Foto del avatar
Somos un medio de comunicación digital. Le apostamos a estar más cerca de la comunidad e informar oportunamente los principales hechos de Medellín, Antioquia y Colombia. Comparte con nosotros esa información de interés para investigar a profundidad.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo