Colombia busca ponerse en paz con los puntos cuando enfrente a Bolivia

El equipo tricolor tiene cuatro puntos luego de cuatro fechas disputadas.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

Esta tarde, desde las 2:45, la Selección Colombia saldrá al campo del estadio Hernando Siles de La Paz en busca de tres puntos que lo reconforten en la tabla de posiciones, pues sus primeras cuatro salidas ante Perú, Uruguay, Chile y Argentina, sólo se auspiciaron dolores de cabeza, luego de las derrotas ante los Charrúas y los Gauchos, y lograr una victoria ante los Incas, en Barranquilla, y empatar enfrentando a los campeones de América en Santiago.

Para Colombia, además, este juego reviste la oportunidad de ir poniendo en campo a las nuevas promesas del fútbol colombiano, que durante algún tiempo se han venido consolidando en sus equipos y que han sido la base para la obtención de buenos réditos en selecciones juveniles. Igualmente, plantea un panorama preocupante para el técnico José Pékerman quien pondrá a exposición su cargo de entrenador nacional en los dos juegos de esta jornada.

“No estoy tranquilo porque sabemos que jugamos cosas importantes, la Eliminatoria se está poniendo muy complicada, algo que ya sabíamos desde el inicio, pero fecha a fecha cada partido es fundamental”, afirmó Pékerman.

Y es que para Colombia, será fundamental poder conseguir los seis puntos en estas dos fechas, de lo contrario, quedaría muy relegado en la tabla de posiciones de una Eliminatoria que si bien comienza, ya va planteando serios candidatos a ocupar las plazas que tiene destinadas Suramérica para el Mundial de Rusia.

De otro lado, el estratega de la Tricolor no dejó entrever cuál sería la formación titular a la que la apostaría para el juego en La Paz, un duelo rodeado además por los miedos históricos sobre la altura, fundados en teorías médicas y fisiológicas que plantean una rivalidad más a vencer.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

“Trataremos de poner el mejor equipo con el que contemos, tanto físicamente con lo que podamos pensar de lo que es un rival muy importante porque Bolivia acá sabemos lo fuerte que es”, agregó don José.

Pékerman, apostilló sobre la destacada labor que han realizado los jugadores juveniles que fueron llamados para esta cita de Eliminatorias y se refirió a ellos como grandes jugadores a los que conocen y han seguido.

“El seguimiento de nosotros siempre estuvo sobre muchos jugadores que empiezan a tener oportunidades y quieren meterse dentro de lo que es la Selección. Eso por una parte es bueno porque nos puede revitalizar en un momento difícil como este”, remarcó el adiestrador argentino.

Así las cosas, Colombia con la fija ausencia de Cristian Zapata por acumulación de tarjetas amarillas, le apostaría a jugadores acoplados al juego en la altura como los que vienen de actuar en México y quienes entrenan en alturas importantes, como los jugadores de Atlético Nacional, acondicionados día a día en la altura de Guarne.

Estadística de un juego siempre difícil

En los datos históricos que arroja el duelo entre Bolivia y Colombia, el equipo Tricolor logró en La Paz cuatro empates y un triunfo en los últimos 20 años, entre las Eliminatorias a Estados Unidos-1994 y la de Brasil-2014. La única derrota cafetera fue en 2003 por 4-0 en el clasificatorio a Alemania-2006, cuando el técnico era Francisco Maturana García.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Bolivia y  Colombia por Eliminatorias se enfrentaron 10 veces, de las cuales Bolivia ganó una, Colombia seis y empataron tres. En su más reciente presentación como local por Eliminatorias, Bolivia venció a Uruguay por 4-2, cortando una racha de cuatro sin poder ganar en esa condición

Entre tanto, Colombia en Eliminatorias como visitante, en los tres más recientes, alternó los resultados posibles: Paraguay 2-1, Uruguay 0-3 y Chile 1-1.

Probables alineaciones:

Bolivia: Romel Quiñónez; Erwin Saavedra, Edward Zenteno, Ignacio García, Diego Bejarano; Jhasmany Campos, Martin Smedberg, Alejandro Chumacero, Damián Lizio; Juan Carlos Arce y Yasmani Duk.

 DT: Julio César Baldivieso.

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Óscar Murillo, Jeison Murillo, Farid Díaz; Abel Aguilar, Daniel Torres, Sebastián Pérez, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez; Carlos Bacca (Dayro Moreno).

DT: José Pekerman.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Avatar photo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo