Constitucional colombiana aplaza decisión sobre adopción de menores por parejas homosexuales

Este tribunal autorizó en agosto de 2014 la adopción de una niña por parte de una mujer que es pareja sentimental de la madre biológica de la menor.

adopcion_homosexual
Adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo. Foto: CORTESÍA.

La Corte Constitucional colombiana pospuso este martes 7 de abril,  una nueva decisión sobre la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, tras una votación que terminó en empate cuatro votos en contra y cuatro a favor.

El alto tribunal tomó la decisión al terminar la votación,  por lo que deberá recurrir al voto de Jaime Córdoba, uno de los 18 conjueces elegidos al azar en caso de igualdad en la votación, según las normas internas de la Corte.

El pasado 18 de febrero el Constitucional ya rechazó la adopción por parejas del mismo sexo, si bien entonces mantuvo la opción de hacerlo cuando el niño es hijo biológico de uno de los dos.

En aquella ocasión, la petición examinada por la Corte hacía referencia a la posibilidad de que una pareja del mismo sexo adopte a un menor, mientras que en este caso la solicitud se basó en el derecho de los niños a tener una familia, así esta esté conformada por una pareja homoparental.

El debate en el seno de la Corte se inició tras una acción judicial de un profesor universitario de la ciudad de Medellín, Sergio Estrada, con la que busca que el Código de Infancia y Adolescencia sea modificado para que niños sin hogar puedan ser adoptados por parejas del mismo sexo.

«La acción presentada ante la Corte es resultado de más de cinco años de investigación con el propósito de procurar una protección eficaz de los derechos fundamentales de los niños», declaró Estrada.

La discusión constitucional sobre este asunto se inició en torno a una ponencia positiva del magistrado Jorge Iván Palacio, quien ya se mostró a favor de la adopción por parejas del mismo sexo en la anterior ocasión.

Además, ya ha dado su visto bueno al derecho de los homosexuales a adoptar niños, pero de forma individual. 

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo