La Corte Constitucional admitió demanda por atención a víctimas de violencia sexual

Según la ONG Women’s Link Worldwide, cerca del 40% de las víctimas de violencia sexual no han tenido acceso al sistema de salud.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

La Corte Constitucional admitió una demanda interpuesta por cinco organizaciones de derechos humanos y de las mujeres que busca garantizar la atención en salud a las víctimas de violencia sexual en el país.

Según la ONG Women’s Link Worldwide, que tiene sedes en España y Colombia, y es una de las demandantes, cerca del 40% de las 48 mil mujeres y niñas víctimas de violencia sexual reportadas en los últimos tres años en Colombia, no han tenido acceso al sistema de salud.

Junto a esa ONG abogan por esta causa las organizaciones DeJusticia, la Corporación Humanas, la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres y la Casa de la Mujer.

Estas organizaciones agregaron en un comunicado que en el caso de las mujeres que sí han recibido alguna atención, esta ha sido inadecuada, «lo que constituye un problema de grandes dimensiones que debe ser atendido de manera inmediata y seria por parte del Estado».

En 2012 fue adoptado por el Ministerio de Salud un «Protocolo de atención en salud a víctimas de violencia sexual», de obligatorio cumplimiento, que ordenaba al sistema a buscar activamente a las víctimas, informarles sus derechos en salud y atenderlas integralmente en términos físicos y psicológicos de una forma digna, agrega la información.

«El protocolo estaba siendo aplicado, con dificultades, hasta que en 2014, con la expedición de la ley de atención a víctimas de violencia sexual (Ley 1719), dicho protocolo se volvió opcional», explicó el comunicado.

Para las organizaciones demandantes, esto es «un retroceso inaceptable pues no es opcional atender el grave problema de violencia sexual del país».

Las organizaciones demandantes dicen además que el protocolo del Ministerio de Salud contribuye a «garantizar trato digno y servicios integrales para las cerca de 44 mujeres que a diario sufrieron violencia sexual en Colombia en los últimos tres años».

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo