En cuatro años, han sido atendidas más de tres mil emergencias humanitarias

Entre enero y junio de 2015 se han reportado emergencias humanitarias en 28 departamentos y 145 municipios.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Durante los últimos cuatro años, la Unidad para las Víctimas atendió tres mil 390 emergencias humanitarias por el conflicto armado.

Durante el año 2012 fueron verificadas mil 108 emergencias humanitarias en el territorio nacional, en el año 2013 se reportaron y verificaron mil 67, a diciembre del año 2014 se tuvo conocimiento de 908 y con corte a 30 de junio de 2015 se han reportado 370 emergencias.

“De esta manera, tan pronto ocurre el hecho victimizante y mientras procede la valoración y registro de los afectados, la Unidad para las Víctimas a través de la Spae es la encargada de garantizar en todo el territorio nacional y en coordinación con las administraciones municipales, el acceso a alimentos, implementos de aseo, hábitat, cocina y demás implementos que permiten mejorar las condiciones de la atención de los afectados por hechos de violencia”, aseguró Ramón Alberto Rodríguez Andrade, director de Gestión Social y Humanitaria y subdirector encargado de Prevención y Atención de Emergencias de la Unidad de Víctimas.

Los departamentos en los cuales se ha registrado de manera permanente una alta ocurrencia de emergencias humanitarias son: Antioquia, Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Chocó, Norte de Santander, Caquetá y Putumayo.

Lo anterior no resta importancia al hecho de que en promedio, la Unidad para las Víctimas tiene conocimiento o registro de la ocurrencia de emergencias humanitarias en 29 departamentos del país. 

Se destaca que sólo entre enero y junio de 2015 se han reportado emergencias humanitarias en 28 departamentos y 145 municipios del territorio nacional.

Además de lo anterior, en las zonas en las cuales la población civil enfrenta altos riesgo por la presencia y accionar de grupos armados organizados al margen de la ley, la Unidad ha llevado a cabo intervenciones que permiten agilizar la atención cuando se registran emergencias.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo