ONU dice construcción de paz en Colombia debe incluir participación indígena

La oficina de las Naciones Unidas hizo un llamado a garantizar los derechos de los pueblos indígenas en cuanto a su territorio y su proyecto de vida.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El representante en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, manifestó hoy que la construcción de la paz en ese país debe hacerse con la participación de los pueblos indígenas, al conmemorarse hoy el Día Internacional de esta comunidad.

“La construcción de la Paz debe hacerse con la plena participación de los pueblos indígenas y fortalecerse a través del respeto y reconocimiento de sus conocimientos”, aseguró Howland en un comunicado.

Agregó que “tanto el Estado como la sociedad colombiana deben ahondar sus esfuerzos para respetar, proteger y garantizar los derechos de los pueblos indígenas, y difundir con orgullo sus culturas”.

“Los estereotipos negativos y los intentos por instrumentalizar a los pueblos indígenas y por debilitarlos son frecuentes en Colombia y es una deuda del país respetar a las autoridades indígenas tal y como lo exigen la Constitución de 1991 y las obligaciones jurídicas asumidas en este sentido a nivel internacional”, indicó Howland.

La oficina de las Naciones Unidas hizo un llamado a garantizar los derechos de los pueblos indígenas en cuanto a su territorio y su proyecto de vida; a sus propias prácticas y a su acceso a servicios de salud apropiados y de calidad.

Finalmente, indicó que la ONU celebra una vez más el aporte vital de los pueblos indígenas a la vida y diversidad natural, a lo económico, social, político y cultural de Colombia.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario