Ya son 451 las quejas formales presentadas por colombianos deportados de Venezuela

Los nacionales advierten situaciones como la desintegración familiar, maltrato físico y verbal de las autoridades venezolanas.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

A 451 aumentó el número de quejas recibidas por la Defensoría del Pueblo tras el ingreso masivo de colombianos deportados desde Venezuela, siendo el desalojo de vivienda el tema común entre los denunciantes.

Los nacionales, quienes han llegado a las ciudades fronterizas deportados o a través de desplazamiento forzado, advierten situaciones como la desintegración familiar con 113 casos, el maltrato físico y verbal de las autoridades venezolanas, con 115 hechos reportados; la destrucción de viviendas, con 52 declaraciones; el despojo de pertenencias durante los desalojos, con 41 quejas y la retención de documentos, con 32 quejas.

La información fue suministrada por el equipo de la Defensoría que hace presencia en la zona y que fue enviado desde Bogotá, quienes indicaron que 94 personas con problemas de salud han recibido atención médica en la frontera, 88 de las cuales han ingresado a territorio colombiano y seis más que han salido hacia Venezuela. 

De otro lado, ante la crisis humanitaria que afrontan centenares de compatriotas en la frontera con Venezuela, en medio de circunstancias como la ruptura familiar, el abandono de sus enseres y la renuncia forzada a un proyecto de vida, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad para respaldar las instituciones y afrontar la situación como un asunto de Estado.

El Defensor instó a todos los entes para que «desde una perspectiva de nación, con prudencia y con la clara determinación de defender los derechos fundamentales de quienes se han visto afectados por esta problemática, se asuma una postura en favor del país y en solidaridad con las familias que luego de cruzar la frontera quedaron en la incertidumbre respecto a los días por venir».

 

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo