Ya son casi dos mil las quejas formales de los deportados ante la Defensoría

Según datos de la ONU, al menos diez mil personas han retornado a Colombia desde que Maduro ordenó cerrar parte de la frontera común.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

A mil 379 aumentó el número de quejas recibidas por la Defensoría del Pueblo tras el ingreso masivo de colombianos deportados desde Venezuela, luego del cierre de la frontera ordenado por Nicolás Maduro hace ya 14 días

De acuerdo con la Defensoría, el maltrato físico y verbal de las autoridades venezolanas, con 474 hechos reportados, es el tema más recurrente entre los denunciantes, quienes además advierten situaciones como la desintegración familiar, con 431 casos;  el despojo de pertenencias durante los desalojos, con 252 quejas; la destrucción de viviendas, con 180 declaraciones y la retención de documentos, con 133 denuncias.

La información suministrada por el equipo institucional de la Defensoría presente en la frontera, indica que 95 personas con problemas de salud han recibido atención médica en la frontera, 89 de las cuales han ingresado a territorio colombiano y seis más que han salido hacia Venezuela. 

Activan plan de retorno para ciudadanos que cruzan frontera

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Por su parte, la Cancillería y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), activaron este martes un plan para facilitar que los colombianos que cruzan desde Venezuela por la crisis fronteriza lleguen a sus lugares de origen.

«El denominado ‘Plan de retorno a lugar de origen’, busca dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos colombianos que en los últimos días han regresado forzosamente a territorio nacional desde Venezuela», detalló el Ministerio.

Serán beneficiarios de este plan quienes al registrarse tras cruzar la frontera manifiesten su deseo de regresar a su lugar de origen.

Posteriormente, la Cancillería y OIM darán tramite a la compra de los tiquetes terrestres para cumplir con tal propósito, y entregarán a los viajeros un subsidio de alimentación para el recorrido.

Según datos de la ONU, al menos diez mil personas han retornado a Colombia desde que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó cerrar parte de la frontera común, en tanto que otras mil 100 han sido deportadas.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Avatar photo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo