Dos nuevas desapariciones forzadas fueron denunciadas en la Comuna 13

El Cuerpo Técnico de Investigación -CTI- de la Fiscalía Seccional Medellín se encargará de hacer seguimiento a los dos casos.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La Fiscalía General de la Nación confirmó que dos nuevos casos de desaparición forzada, perpetrados en la Comuna 13 de Medellín, fueron reportados en las últimas horas a esa entidad durante una jornada de recepción y ampliación de datos del denominado Proyecto La Escombrera.

De acuerdo con la información suministrada por el ente acusador, las víctimas son Jorge Iván Gallego Mejía, quien se encuentra desparecido desde el 22 de agosto del año 2000, cuando se desplazaba en su vehículo desde el barrio Robledo hacia La Floresta. Un mes antes de los hechos, la víctima había llegado de Estados. Al igual que Gallego Mejía, el automotor que conducía tampoco fue encontrado.

Igualmente, la Fiscalía confirmó el caso de Raúl Darío Villa Ramírez, de quien no se tienen noticias desde el 25 de marzo de 1999, cuando desapareció en el barrio Villa Guadalupe de la capital antioqueña.

Foro: Archivo
Foro: Archivo

De otro lado, la realización de esta jornada permitió delimitar el universo de víctimas relacionadas con casos de desaparición forzada en la Comuna 13 y avanzar en el desarrollo del Plan Integral de Búsqueda que adelanta la Fiscalía General de la Nación.

También, en los próximos días, se adelantarán acciones dirigidas a los familiares del total de víctimas reportadas a la fecha, entre las que se cuentan la consolidación del censo de víctimas desaparecidas de la Comuna 13.

Con estas acciones, la entidad busca el establecimiento de la identidad plena de las víctimas, la búsqueda de procesos judiciales asociados y la toma de muestra de sangre, fundamental para el proceso de posterior identificación.

La entidad informó, además, que sigue habilitado el correo electrónico jorge.diaz@fiscalia.gov.co para los casos en que las personas cuenten con información relevante.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo