Esta semana inician trabajos de excavación manual en La Escombrera

Esta es la etapa más dispendiosa de todo el proceso de prospección arqueológica en el Polígono 1, el cual culminará en diciembre de este año.

Foto: Archivo
Una de las víctimas de La Escombrera. Foto: ARCHIVO.

Luego de que durante los últimos meses la Fiscalía General de la Nación, en colaboración interinstitucional con otras entidades, adelantara trabajos de búsqueda de cadáveres en el Polígono 1 de La Escombrera mediante maquinaria pesada, esta semana iniciará la etapa de excavación manual con el fin de hallar restos humanos en este sector de la Comuna 13 – San Javier.

Los trabajos comprenden dos fases: una de excavación mecánica y otra de prospección arqueológica manual. 

Según Jorge Mejía, Consejero para la Convivencia y Paz de Medellín, la etapa manual que iniciará esta semana requerirá que «el personal de CTI y Fiscalía remueva la tierra con el fin de encontrar personas desaparecidas a través de palas, brochas y otros utensilios manuales».

El Consejero agregó que los trabajos marchan según lo presupuestado. «El proceso total está calculado para cinco meses, por lo que finalizaríamos en diciembre. Hasta ahora, no ha habido retrasos en las labores, por lo que creemos que vamos a cumplir con lo inicialmente pactado», señaló Mejía.

«Esperamos que el Concejo de Medellín apruebe los recursos en el presupuesto del próximo año y que la siguiente Administración Municipal dé la autorización, para continuar con la búsqueda en el Polígono 2«, indicó el funcionario.

Por su parte, la Hermana Rosa Cadavid, quien trabaja con víctimas de La Escombrera a través de la Organización Mujeres Caminando por la Verdad, afirmó que «es fundamental que continúe el proceso en La Escombrera. No debe ser solamente hasta diciembre, sino que las víctimas exigen que se debe encontrar hasta el último desaparecido en la Comuna 13 y en Medellín».

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo