Misión de paz de la OEA en Colombia rechazó atentado contra líder de víctimas

Mayerlis Angarita, la líder afectada, ha recibido múltiples amenazas y atentados contra con su integridad física.

Mayerlis_Angarita
Mayerlis Angarita, lider afectada. Foto: CORTESÍA.

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos -Mapp OEA- en Colombia expresó este viernes su «preocupación» y «rechazo» por el atentado contra Mayerlis Angarita, una líder de víctimas del conflicto armado y candidata a la Alcaldía del municipio de San Juan Nepomuceno, en Bolívar.

«Este atentado es una grave agresión no solo a la líder de Montes de María, sino a todo el trabajo y el esfuerzo de las víctimas de Colombia por acceder a sus derechos y ser reparadas integralmente», señala la Misión en un comunicado.

Asimismo, la información agregó que el organismo ha sido reiterativo en expresar su preocupación ante «la persistencia de amenazas y atentados contra la vida, libertad y seguridad de líderes de víctimas en diversos puntos del territorio nacional».

La Mapp OEA considera de «vital importancia» proteger el proceso de justicia transicional colombiano y todos los esfuerzos que se han desplegado para reparar a las víctimas del conflicto armado interno.

«En este sentido, estima que cualquier ataque a la población víctima colombiana mina las esperanzas que éstas han depositado en el proceso de reparación integral y en la posibilidad de alcanzar la garantía plena de sus derechos», agregó el comunicado.

La organización, además, pidió a las autoridades «esclarecer, capturar y juzgar a los autores» del atentado contra Angarita. También solicitaron que se destinen recursos a fin de reforzar la seguridad de los reclamantes de tierras, líderes de organizaciones de víctimas, defensores de derechos humanos, periodistas y sindicalistas ante las amenazas y agresiones que ponen en riesgo sus procesos de reclamación y su labor de defensa de los derechos humanos.

Contexto de la noticia

Movilización_Víctimas
Marcha del movimiento Narrar para vivir, tras el atentado. Foto: CORTESÍA.

El pasado lunes 5 de octubre, el vehículo en el que viajaba Mayerlis Angarita fue atacado a disparos por desconocidos que se movilizaban en una motocicleta. Afortunadamente, todos los ocupantes de la camioneta blindada en la que se desplazaba la candidata resultaron ilesos, incluyéndola.

Este atentado se sumó a uno ocurrido el 28 de agosto de 2012, cuando la defensora de derechos humanos sufrió un ataque de parte de un hombre armado que la esperaba en su lugar de residencia, también en San Juan Nepomuceno.

Cuando en 2014 Angarita lanzó su candidatura a la alcaldía de dicho municipio, las amenazas aumentaron. En febrero de este año, la defensora recibió un panfleto firmado por ‘Costeños AUC’, acompañado de la fotografía de una mujer descuartizada.

«Acabaremos a las asesoras de los guerrilleros. Ya les cambiaremos el nombre de Narrar para vivir por Narrar para morir. Comenzaremos por la cabeza mayor Mayerlis Angarita. Y luego seguiremos de municipio en municipio matándolas a todas. No las queremos ver más en las brisas, en la sierras ni en ninguna vereda guerrilleras hps ni participación en política», narraba el documento, lanzando serias amenazas contra la candidata y las mujeres de la organización Narrar para vivir, de la que ella también es parte.

Angarita hizo parte de la delegación de expertos en temas de género en los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana, donde hizo un llamado al desescalamiento del conflicto y la participación de las víctimas en el proceso.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo