Suspenden arrojo de materiales y residuos en La Escombrera

En las próximas tres semanas deberán culminar los trabajos en el Polígono 1 de La Escombrera, de acuerdo con Jorge Mejía Martínez, consejero para la Reconciliación y la Paz de la Alcaldía de Medellín.

Foto: Archivo
Foto: ARCHIVO.

La Corregiduría Local de San Cristóbal ordenó a Bioparques S.A.S., empresa ubicada en la vereda La Loma de dicho corregimiento, suspender el arrojo de materiales con el objetivo de agilizar las labores en La Escombrera, donde se presume hay restos óseos de personas desaparecidas en la Operación Orión, en el año 2003.

«No puede recibir en adelante más escombros ni materiales similares, so pena de incurrir en infracción que concluirá con cierre definitivo de la actividad y multas, de conformidad con el artículo 452 de la Ordenanza 18 de 2002″, señala la sentencia de la Corregiduría.

La decisión se dio debido a que la empresa «ya no cumple con los requerimientos para su actividad como se explica de la Ordenanza 18 de 2002, artículo 104 y por el riesgo peritado por las entidades ambientales».

Esta resolución es el resultado de la gestión realizada por la Consejería para la Convivencia, la Reconciliación y la Vida; la Unidad Municipal de Atención a  Víctimas y la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos, que pretende satisfacer las pretenciones de los familiares de víctimas de desaparición forzada.

Las labores de prospección arqueológica que se adelantan en el Polígono 1 culminarán durante la tercera semana de diciembre, en tanto que los trabajos de excavación el Polígono 2 iniciarán en el primer trimestre de 2016 y ya cuentan con recursos por parte de la Administración Municipal para que sean una realidad.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo