Colombia busca avanzar en materia de derechos humanos

Colombia, de acuerdo con cifras de Naciones Unidas, es uno de los países con mayor cantidad de flagelos en materia de derechos humanos del hemisferio occidental.

Derechos_humanos_El_Palpitar
Foto: ARCHIVO

Con el fin de mejorar y fortalecer el panorama de derechos humanos en el país, el presidente Juan Manuel Santos presentó este jueves el Plan Nacional de Acción sobre DDHH, en el que comprometió a diferentes actores sociales con la reducción de flagelos.

Ésta es “una iniciativa con la que buscamos generar herramientas útiles y pertinentes para que las empresas respeten los derechos humanos –y velen por ellos–, y la sociedad civil, a su turno, tenga mecanismos que le permitan proteger esos mismos derechos o, en su defecto, remediar posibles daños causados por actividades empresariales”, indicó el Mandatario.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, durante este 10 de diciembre, Santos destacó que el sector privado debe ser uno de los principales aliados a la hora de promover la protección de los mismos, dada su influencia en las comunidades donde hace presencia.

Agregó que velar por la integridad de las personas “no solo debe ser una obligación del Estado, sino que tiene que ser un compromiso de toda la sociedad, y en ese contexto es fundamental la participación de las empresas y de los empresarios”.

Asimismo, destacó que el Plan fue una recomendación inicial de la Organización de Naciones Unidas -ONU-, la cual sugirió “elaborar el Plan de acuerdo al contexto y a las particularidades” de Colombia.

Cabe destacar que Colombia es el primer país no europeo en desarrollar este Plan, que es “resultado de un diálogo constructivo entre el Estado, las empresas, organizaciones de la sociedad civil y representantes de la comunidad internacional”, según lo detalló Santos.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

David Esteban Álvarez Ortiz
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario