Ocho familias de indígenas Koguis en la Sierra Nevada padecen desnutrición y abandono

“Como no hay agua, no tienen que comer”, comentó la líder comunal, Martha Salcedo.

Indigenas_Kogui
Foto: CORTESÍA

La líder comunal, Martha Salcedo, denunció este jueves el estado en el que se encuentra la comunidad nativa de indígenas Kogui, frente a una comisión de la Defensa Civil que les llevó ayudas a los indígenas en esta semana.

Los más afectados son los niños quienes hacen parte de esta etnia, que habita en la población indígena de Sebaynzhy, vereda Sierra Morena dentro de la Ciénaga en la Sierra Nevada.

“Estos niños están muy desnutridos porque no tienen alimentos y necesitan una atención médica urgente. Son ocho familias de las cuales hacen parte 30 niños, ellos viven es de lo que siembran y como no hay agua, no tienen que comer, están muy mal.”, dijo a la cadena Blu Radio.

En el sector de la Sierra Nevada hace más de un año no llueve y los indígenas de la zona han perdido sus cultivos debido a la falta de agua, producida por el fenómeno de El Niño.

Por el momento, el Gobierno Nacional tendrá activa la Línea de Atención en Desnutrición para garantizar que sean atendidos los casos de desnutrición y de otras enfermedades, que comprometan la vida de los menores de La Guajira; se espera que también se preste atención a más comunidades de lugares como la Sierra Nevada.

En el año 2014, se realizó una investigación por las Naciones Unidas, que determinó que el 70% de niños indígenas colombianos sufría de desnutrición crónica. Con el factor de que no hay suficiente agua para el sustento de esta población, las cifras podrían verse alteradas desmesuradamente, pues siete de cada diez niños y niñas de esta minoría étnica sufren de desnutrición crónica.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Avatar photo
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo