Campesinos y uniformados heridos tras desalojo de predios en Turbo

EL PALPITAR pudo conocer que se presentaron disturbios entre manifestantes y autoridades; entes oficiales no emitieron respuesta clara.

Desalojo_Indígenas
Foto: CORTESÍA.

El pasado viernes en el corregimiento de Macondo, jurisdicción del municipio de Turbo, presuntamente ocho personas resultaron heridas luego de que la Policía intentara desalojar a un grupo de campesinos que ocupaban el lugar.

Según Alejandro Abuchar González, alcalde de Turbo, las personas que ocupaban dichos «predios privados» eran «invasores«, por lo que fue obligación de las autoridades competentes, «en cumplimiento de un fallo de tutela», expulsarlas de los terruños.

«El desalojo lo hicimos con el debido proceso, con la Personería presente», indicó Abuchar, quien agregó que entre los heridos se halla un uniformado. 

No obstante a la afirmación de Abuchar, la personera de ese municipio del Urabá antioqueño, Karen Gamboa Ruiz, precisó que no tiene conocimiento alguno del procedimiento. «La Personería sólo tiene información de un hecho similar en el mes anterior (febrero), el cual fue pacífico», señaló.

Por tal motivo, Gamboa indicó que se reunirá con las autoridades policiales y municipales con el objetivo de esclarecer los acontecimientos de la semana pasada e impedir que se vuelvan a registrar alteraciones de orden público en «futuros desalojos», que un juez local decretó.

Los hechos ocurrieron en una región neurálgica en el tema de restitución de tierras, pues el Urabá es la zona más crítica en cuanto a cantidad de predios restituidos a víctimas y líderes sociales asesinados por las bandas y organizaciones criminales. (Lea también: Gobierno tendrá seis meses para acelerar el proceso de restitución de tierras). 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo