Hacinamiento en cárcel El Pedregal, una problemática que crece con el tiempo

Además, se han presentado brotes epidémicos y de plagas, según denuncias del Personero de Medellín.

Hacinamiento_Cárceles_Pedregal3
Foto: CORRTESÍA.

Las celdas primarias de El Pedregal, diseñadas para albergar máximo a 40 personas por tres días, presentan un hacinamiento de más del 2.100%, indicó el recién nombrado personero de Medellín, Guillermo Durán Uribe, tras varias visitas al centro penitenciario.

Según Durán, “desde el año 2013 se viene presentando una vulneración sistemática de derechos humanos a los internos que se encuentran recluidos en las celdas primarias de El Pedregal”, una problemática que este mismo medio había hecho visible durante el año pasado. (Lea también: La Personería adelantará jornada para clasificar a 585 presos de cárcel El Pedregal).

Al día de hoy, de acuerdo con el Personero, la población reclusa en las celdas primarias -creadas para el albergue temporal de los internos, en tanto se les asigna un lugar en el patio principal- asciende a 862 presos.

Esta “preocupante” situación está “generando una vulneración flagrante de los derechos de quienes se encuentran allí, no solo los recluidos, sino también al cuerpo de custodia y vigilancia que se encuentra a cargo de dicha población”, denunció el funcionario.

Al hacinamiento se suma un brote de chinches que ha ocasionado heridas en la piel a algunos internos. Asimismo, la presencia de drogas y armas cortopunzantes agravan el panorama del centro penitenciario, que lleva más de tres años.

Hacinamiento_Cárceles_Pedregal2
Interno afectado por la plaga. Foto: CORTESÍA.

“Hago un llamado a la Dirección General del Inpec, a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, al Ministerio de Justicia y a las autoridades municipales para que se ejecuten, de manera inmediata, las acciones de choque necesarias con el único propósito de conjurar la crisis que se vive en este centro penitenciario”, solicitó Durán.

Cabe recordar que en el mes de enero, una riña dentro del penal con armas blancas le ocasionó la muerte a un interno y dejó un mar de dudas frente al orden público y la capacidad de control de las autoridades en la cárcel. (Lo invitamos a leer: Una persona muerta y otra gravemente herida dejó riña al interior de al interior de la cárcel El Pedregal).

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

David Esteban Álvarez Ortiz
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario