Combates entre guerrillas y «Clan Úsuga» infringen derecho humanitario: Defensoría

Los enfrentamientos se dieron en una zona donde habitan por lo menos cinco mil personas.

Foto: Archivo
Foto: ARCHIVO.

Pasadas las 8:00 de la mañana del lunes 11 de abril, un grupo de guerrilleros de las Farc y el Eln descendieron por la Loma de la Puerca hacia el Valle de Guamocó, en Bolívar, por la cual ingresaron al Bajo Cauca antioqueño, donde se enfrentaron con integrantes del «Clan Úsuga», infringiendo así las normas de derecho internacional humanitario, según denunció la Defensoría del Pueblo este martes.

Los enfrentamientos, además de causarle la muerte a algunos de los subversivos combatientes, dejaron como saldo tres civiles heridos, víctimas del cruce de fuego indiscriminado. (Lea también: Combates entre los ‘Úsuga’ y las Farc dejan dos muertos en El Bagre).

Mientras transcurría el combate, en el corregimiento de Puerto López, en El Bagre, tres habitantes fueron impactados por proyectiles en sus extremidades, por lo que debieron ser trasladados y atendidos en el puesto de salud de la zona, «donde la enfermera local, tía de uno de los lesionados, se encargó de los primeros auxilios», de acuerdo con la información recopilada por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría.

Hasta el mediodía de lunes prosiguió el choque entre los guerrilleros, que portaban distintivos alusivos a las Farc y el Eln, y los delincuentes del ‘Clan Úsuga’, identificado en la zona como Autodefensas Gaitanistas. (Lea: ¿Paramilitares reinventados? Ofensiva del ‘Clan Úsuga’ conmocionó al país).

Solo hasta entonces hizo presencia el Ejército Nacional en la zona, cuando por medio de helicópteros un grupo de soldados llegó para garantizar la seguridad de los pobladores.

«La Defensoría del Pueblo se mantendrá vigilante frente a la situación de la población civil, pues las comunidades temen que la nueva dinámica del conflicto en esa zona recrudezca la violencia y repercuta en sus actividades diarias», concluyó un comunicado de la entidad. 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo