Inicio de búsqueda en polígono 2 de La Escombrera todavía no tiene fecha definida

Durante los trabajos en el polígono 1 no se encontraron restos óseos.

escombrera2
Polígono 1. Foto: EL PALPITAR.

A pesar de tener recursos exclusivamente destinados para su ejecución, las labores de prospección arqueológica en el polígono 2 de La Escombrera aún no tienen fecha de inicio, lo cual es responsabilidad de la Fiscalía, según voceros de la Administración Municipal.

“Hay voluntad de darle continuidad a la búsqueda de desaparecidos, no solamente en La Escombrera, sino en varias partes de la ciudad. Estamos en un trámite con la Fiscalía que permita avanzar en este tema”, explicó Carlos Alberto Arcila, subsecretario de Derechos Humanos de Medellín.

De acuerdo con lo que Arcila explicó a este medio, La Escombrera es una escena judicial, por lo que todo el liderazgo lo debe llevar la Fiscalía.

Sin embargo, la demora no satisface a las víctimas, máxime cuando desde el año pasado, en las sesiones de cierre del 2015, el Concejo de Medellín aprobó vigencia de recursos para que fueran destinados exclusivamente a las búsquedas en La Escombrera, más exactamente en el polígono 2. (Amplíe: Parte del presupuesto de Medellín se destinará para La Escombrera).

En vista de que en el polígono 1 no se encontraron cadáveres, el subsecretario Arcila detalló que “se va a hacer un estudio de óseo-referenciación que permita analizar, de acuerdo con los procesos judiciales, qué otros lugares tienen personas desaparecidas, lo que facilitará la identificación de dichos sitios”.

Así, pues, de lograrse establecer prioridades “de hallar personas desaparecidas” en determinados puntos de la ciudad, la prospección no se limitaría a La Escombrera, sino que se expandiría a otros lugares que posiblemente tengan restos óseos.

Los trabajos en La Escombrera hacen parte del compromiso asumido por el Municipio con las víctimas que perdieron a sus seres queridos en la Operación Orión (retoma de la Comuna 13 dominada por las Farc por parte de las fuerzas armadas y presuntos paramilitares), en la cual se estima que perdieron la vida más de cien personas, de las cuales muchas todavía se hallan desaparecidas.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

David Esteban Álvarez Ortiz
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario