Tras 14 años, cuerpos de la masacre de Bojayá no han sido enterrados dignamente

En aquel trágico episodio de la historia de Colombia, fallecieron en medio de combates y explosiones alrededor de 119 personas.

Masacre_Bojayá_Farc_Auc
Foto: ARCHIVO.

Sobrevivientes de la matanza de Bojayá, Chocó, se reunieron hoy con la Fiscalía con la esperanza de poder recibir de manera individual los restos de sus familiares y enterrarlos de forma digna.

Al encuentro asistieron representantes de la Fiscalía General y de la Unidad de Víctimas para dialogar acerca de “cómo realizar parte de la reparación relacionada con la entrega digna e individual de las personas muertas”, informó la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en un comunicado.

Hasta el momento, los fallecidos de aquel día se encuentran en un cementerio de la localidad de Bellavista Nueva, en Chocó.

Para los familiares, es particularmente importante realizar un ritual fúnebre individual, puesto que son miembros de las comunidades afrocolombianas y para ellos esos actos son una “manifestación de solidaridad“, agregó la información.

Antes de acudir al encuentro con la Fiscalía, representantes del Comité de Víctimas de Bojayá se reunieron en tres ocasiones con el instituto de Medicina Legal en Bogotá, acompañados por la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El 2 de mayo de 2002, durante un combate entre paramilitares y las Farc en Bojayá, en el que los primeros utilizaron a los civiles y la propia aldea como ‘escudo humano’, los guerrilleros lanzaron explosivos contra la iglesia donde se refugiaba la población.

El pasado 18 de diciembre, la delegación de las Farc en el proceso de paz con el Gobierno pidió perdón a las víctimas de la masacre de Bojayá. “Con ello buscamos recoger el inmenso clamor de paz de la nación entera”, dijo entonces ‘Pablo Catatumbo’, después de reunirse con representantes de las víctimas. (Amplíe: Las Farc pedirán perdón a víctimas de masacre en Bojayá).

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario