En 2016, Colombia detectó seis mil migrantes irregulares que iban a Panamá

Tras el cierre parcial del paso fronterizo, ha disminuido la cantidad de ilegales, según Migración Colombia.

Indígenas_Panamá
Miles de indígenas estarían siendo afectados por la medida de cierre de la frontera. Foto: ARCHIVO.

Las autoridades colombianas han detectado a casi seis mil migrantes irregulares que transitaban por el país con destino a Panamá en lo que va de año, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Como parte del programa para prevenir el tráfico de migrantes, las autoridades han puesto en marcha en el último mes un plan de choque en el que colaboran la Armada, el Ejército y la Policía en el departamento de Antioquia, indicó Migración Colombia en un comunicado.

Con ese plan, buscan desarticular las redes dedicadas al tráfico de migrantes, así como la construcción de una migración ordenada y segura, en esa zona, agregó la información.

Colombia se ha convertido en uno de los países claves para ese tráfico de migrantes debido a su posición geográfica, lo que ha obligado a las autoridades a aumentar los controles dentro del territorio nacional, agregó la información.

El pasado 9 de mayo, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, presentó la «Operación Escudo» para «blindar» el país frente al narcotráfico y anunció el cierre de la frontera con Colombia a los indocumentados.

En este sentido, explicó que tomó la decisión de cerrar la frontera con Colombia al paso de los migrantes indocumentados porque no está capacitado para «seguir asumiendo esta situación: para eso no fuimos elegidos por el pueblo».

Desde el comienzo del plan en Antioquia, centrado en el municipio de Turbo, los controles efectuados en diferentes hoteles, el puerto marítimo y en el terminal terrestre han permitido «evidenciar un descenso en el número de migrantes irregulares detectados, pasando de un promedio de 80 detecciones diarias, a cerca de 40».

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger, señaló que en Turbo se mantienen alrededor de 150 migrantes irregulares a la espera de que las autoridades les definan su situación.

Esos ciudadanos, cuya nacionalidad no fue facilitada, hacen parte de diferentes grupos que han intentado cruzar la frontera con Panamá tras el anuncio de su cierre. (Lea también: Crítica situación en Turbo por represamiento de migrantes irregulares).

Todos ellos han recibido asistencia humanitaria y ahora se estudia la posibilidad de deportarlos hacia el último país por el que hicieron tránsito de forma regular.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo