Preocupación internacional por aumento de violencia contra afrocolombianos

En Colombia hay cuatro millones 311 mil afrocolombianos, es decir, el 10,62% de la población total del país.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El grupo de trabajo de la ONU que vela por los derechos de los afrodescendiente, expresó este lunes su alarma ante el aumento de la violencia contra esta comunidad en Colombia y urgió a las autoridades a adoptar medidas para protegerla.

«Nos preocupa que muchos dirigentes de la comunidad afrocolombiana hayan sufrido amenazas de muerte como consecuencia de sus reclamos sobre los derechos territoriales ancestrales de sus comunidades y sus llamamientos para evitar la explotación de sus territorios por intereses mineros, incluidas las empresas mineras multinacionales», dijo en un comunicado el jefe del grupo, Ricardo Sunga.

La demanda de los expertos se produce después de que varios dirigentes afrocolombianos fuesen objeto de intimidación y amenazas de muerte por llevar a cabo campañas a favor de sus derechos territoriales.

El experto pidió a las autoridades que protejan a toda la comunidad afrocolombiana, «especialmente a aquellos que participan en campañas para la restitución de tierras, como en el departamento del Cauca», señaló.

Sunga puso de manifiesto los esfuerzos realizados por el Gobierno colombiano para ponerle fin a la criminalización y las amenazas contra los defensores de los derechos humanos, pero señaló que aún se deben tomar «medidas eficaces» para garantizar la seguridad de estas comunidades e investigar las amenazas recibidas por los dirigentes.

La relatora especial de la ONU sobre cuestiones de minorías, Rita Izsák-Ndiaye; el relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Michel Forst; el relator especial sobre ejecuciones sumarias, Christof Heyns, y el relator especial sobre las formas contemporáneas de racismo, Mutuma Ruteere, respaldaron la demanda del grupo de trabajo al Gobierno colombiano.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo