Con alta tecnología, inició búsqueda de restos humanos en polígono 2 de La Escombrera

Con la nueva tecnología implementada se espera mejorar la eficiencia a la hora de buscar restos de desaparecidos en La Escombrera.

Foto: Archivo
Los mecanismos utilizados en el polígono 1 no dieron resultados palpables. Foto: Archivo.

Hoy se reactivó la búsqueda de desaparecidos en La Escombrera, en la comuna 13 – San Javier, con la implementación de altas tecnologías que permitan encontrar con mayor facilidad los restos óseos.

«Son aparatos que hacen lectura a profundidad del terreno y facilita analizar si hay restos óseos. La metodología anterior fue el arañado, y sabemos que esta prueba nos permitirá hacer un mayor análisis del terreno», precisó a este medio Carlos Alberto Arcila, subsecretario de Derechos Humanos.

La prospección arqueológica, a cargo de la Alcaldía de Medellín, la Fiscalía y personal de Medicina Legal, contará entonces con tecnología de la empresa española Falcon High Tech.

Gracias a esta tecnología, indicó la Administración Municipal, se encontraron los restos del literato Miguel de Cervantes Saavedra en territorio español.

Esta segunda etapa de la búsqueda de desaparecidos en La Escombrera impactará un total de 6.800 metros cuadrados, que corresponden al denominado polígono 2 de búsqueda. Cabe señalar que en el polígono 1 no se encontraron restos humanos.

«Hay un compromiso de la Alcaldía de buscar los desaparecidos en La Escombrera y en toda la ciudad de Medellín, y se va a seguir con este tipo de avances. Todo esto hace parte del Plan Integral de Búsqueda», indicó Arcila.

Por su parte, Federico Gutiérrez, alcalde de la capital antioqueña, señaló que la tecnología nueva consiste en  radares y perfiladores con ondas de diferentes frecuencias que permiten identificar lo que hay en el subsuelo.

«Vamos a seguir insistiendo, a seguir trabajando. Que los familiares de las víctimas sepan que como Alcaldía de Medellín tenemos este compromiso para esclarecer los hechos, para buscar la verdad y para permitir que los familiares encuentren a sus seres queridos«, dijo el Alcalde.

Así pues, partiendo de la información suministrada por los cabecillas paramilitares que ejercieron control sobre la comuna 13 de Medellín y que participaron en la operación Orión, se espera encontrar a algunas de las personas reportadas como desaparecidos, en tanto que se intensificará la búsqueda con el objetivo de mitigar el dolor en las víctimas.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo