El paro minero se levanta tras acuerdo con el gobierno

En una reunión realizada este viernes entre el Ministerio de Minas y Energía y representantes de pequeñas agremiaciones mineras se levantó el paro que había empezado el miércoles.

conalminercol
Foto: CORTESÍA.

La Confederación Nacional de Mineros de Colombia- Conalminercol, en conjunto con la mesa de negociación del gobierno, pactaron la terminación de las protestas pacíficas que habían iniciado los mineros pequeños y artesanales para exigir el cumplimiento de los acuerdos hechos en 2013. La próxima semana se definirán los pasos a seguir para caracterizar la pequeña minería en el país.

El compromiso que adquirió el Gobierno Nacional, es incluir en el Plan de Desarrollo las propuestas que validen la explotación a menor escala en las diferentes regiones del territorio nacional.  “Llegamos a acuerdo con Conalminercol para trabajar conjuntamente en formalización”, expresó la viceministra de Minas, María Isabel Ulloa a través de su cuenta ded Twitter.

Con respecto a la petición de derogar el decreto 2235 de 2012, que autoriza a las autoridades para la destrucción de maquinaria usada en la minería ilegal, se enfatizó en la necesidad de seguir combatiendo a grupos criminales que usan la minería como sustento, teniendo en cuenta que existen además mineros informales que no están asociados con estos grupos.

Se prevé que las próximas reuniones se realizarán el 3 y 4 de marzo.

En Antioquia, las protestas pacíficas se concentraron en zonas estratégicas como el Bajo Nauca y Nordeste. Especialmente en municipios como Caucasia, Tarazá y Vegachí.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario