Aunque la tasa de desempleo en Medellín disminuyó, la informalidad aumentó

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística-Dane, la tasa de desempleo en Medellín bajó a 8.8%. Sin embargo, el empleo informal aumentó.

desempleo
Foto: EL PALPITAR.

El desempleo en Colombia ha representado desde siempre uno de los grandes retos para las administraciones nacionales y locales. Si bien la tasa de variabilidad para este fenómeno ha mantenido una tendencia de reducción mínima en los últimos años, la informalidad se reafirma como una alternativa para escapar a los impactos sociales y económicos de no tener un trabajo.

En marzo del año en curso, El Dane, reveló que para el primer trimestre del 2015 se situó en un promedio de 8.9 % y Medellín presentó un 8.8%. Sin embargo, dentro de estas estadísticas no está contemplado el trabajo informal, una problemática que sigue afectando al sector productivo y a la estabilidad en la economía de las ciudades y por extensión, del país.

La informalidad en Medellín se arraiga

Trabajo-ninformal
Foto: EL PALPITAR.

Se estima que el 46.76 % de los empleos generados en la capital antioqueña corresponden a trabajos informales que pocas veces cumplen con las garantías mínimas para los empleados, el problema se agudiza si se tiene en cuenta que la falta de tributación y poca posibilidad de acceso a las garantías son una constante.

“Esto tiene que emplazarnos en tripartita a trabajadores, empleadores y gobierno, para ponernos de acuerdo en unas condiciones mínimas de formalidad en la perspectiva de ganarle la batalla a las alarmantes cifras de desempleo”, señaló Jorge Iván Díez Vélez, secretario general de la Confederación General de Trabajadores-CGT en Antioquia.

Según explicó Díez Vélez, el gobierno no puede exigir a las empresas que están en la informalidad las mismas condiciones que tienen aquellas industrias o entidades que poseen una mayor solvencia económica, máxime si se tiene en cuenta que 37 % de los empleos son generados por pequeñas y medianas empresas-Pymes.

“Conseguir trabajo digno en esta ciudad es muy difícil, primero por las exigencias académicas que presentan y segundo, porque uno puede ganar más plata en el rebusque que en una empresa en la que se debe trabajar más”, señaló Cristina Jaramillo, vendedora de mercancías varias en el centro de la ciudad.

En ese sentido, los aspectos a mejorar para incrementar la formalidad en el empleo, incluyen dignificación de salarios, el acceso a las prestaciones de salud y pensiones, además de un contrato que garantice estabilidad.

También se destaca, que según información de la Cámara de Comercio de Medellín, la formalización le permite al empresario insertarse en nuevos mercados y relacionarse con otras empresas que forman parte de los diferentes eslabones de las cadenas productivas, las comunidades cluster y las redes de colaboración presentes en Medellín y  Antioquia.

Estrategias implementadas desde la Alcaldía de Medellín

Dentro de las estadísticas de las 13 ciudades capitales, Medellín ocupó el puesto número ocho en la tasa de desempleo en todo el país, sin embargo, el trabajo para aumentar la cobertura de empleo digno continúa.

El vicealcalde de desarrollo económico de Medellín, Luis Felipe Hoyos Vieria, indicó que las obras de insfraestructura en la ciudad están generando empleos que posibilitan la reducción en cifras de informalidad.

 Del millón 700 mil ocupaciones que hay en la ciudad, se estima que 500 mil corresponden al sector de comercio, 359 mil a la industria y 114 mil a la construcción. En ese sentido, las vacantes ocupadas en obras públicas han ayudado a disminuir el subempleo , según señaló Hoyos Vieira.

“Los trabajos estables para los ciudadanos representan no solo una normalidad económica, sino también un aumento en la autoestima y el liderazgo familiar al ser el sustento del hogar” expresó el vicealalde de desarrollo económico.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario