El Banco de la República confirmó nuevos billetes para Colombia en 2016

Gabriel García Márquez será la nueva imagen del billete de 50 mil pesos.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Este viernes, el Banco de la República confirmó que a partir de 2016 pondrá en circulación una nueva familia de billetes compuesta por seis denominaciones: $2.000, $5.000, $10.000, $20.000, $50.000 y $100.000. 

De acuerdo con la entidad, este cambio se realiza por seguridad: «Los billetes colombianos tienen en promedio 18 años en circulación y no han tenido mayores modificaciones. En Colombia, aunque el índice de falsificación es bajo, la actualización de los billetes permitirá fortalecer su seguridad y mantener la confianza del público en el efectivo», confirmaron a través de un comunicado.

El emisor colombiano anunció que la nueva familia de billetes da continuidad al concepto de biodiversidad de la familia de monedas que comenzó a circular en junio de 2012, al tiempo que destaca un grupo de elementos culturales y paisajes de nuestra geografía.

Igualmente, los nuevos diseños rinden homenaje a personajes de la cultura, la ciencia y la política del país, y refuerzan el reconocimiento del papel protagónico de la mujer en la sociedad colombiana. 

Así las cosas, lo nuevos billetes estarán marcados así: 

  • Billete de $100 000. El anverso rendirá homenaje al presidente Carlos Lleras Restrepo. El reverso contendrá una imagen del Valle de Cocora, en Quindío, y la palma de cera, el árbol nacional. 
     
  • Billete de $50 000. El anverso estará dedicado a nuestro nobel de literatura, Gabriel García Márquez. El reverso, incluirá una imagen de la Ciudad Perdida, núcleo de la cultura Tayrona en la Sierra Nevada de Santa Marta. 
     
  • Billete de $20 000. El anverso estará dedicado al presidente Alfonso López Michelsen. El reverso incluirá la imagen de los canales de La Mojana, donde se asentó el pueblo Zenú, y del famoso sombrero vueltiao.
     
  • Billete de $10 000. El anverso incluirá la imagen de la antropóloga Virginia Gutiérrez, pionera en investigación sobre la familia en Colombia. El reverso, destacará una imagen de la Amazonía con su exótica biodiversidad. 
     
  • Billete de $5 000. El  anverso incluirá la imagen del poeta José Asunción Silva. El reverso mostrará los páramos colombianos, ecosistemas de una riqueza inigualable.
     
  • Billete de $2 000. El anverso tendrá la imagen de la pintora Débora Arango, pionera del arte moderno en Colombia. El reverso exaltará Caño Cristales, el hermoso río de los cinco colores, ubicado en la Sierra de la Macarena.

Por su parte, el Banco explicó la existencia del billete de 100 mil pesos, sustentada en que «(…) así como otros bancos centrales, ( el de Colombia) utiliza técnicas estadísticas para determinar las denominaciones de billetes que requiere la economía, en función del ingreso per cápita y el monto del salario mínimo. A medida que crecen estas variables, aumenta el valor de las transacciones y el uso de los billetes de mayor denominación».  

Los nuevos billetes integran a sus diseños tintas e hilos de seguridad de colores intensos con efectos de cambio de color y movimiento que facilitarán su identificación.

Igualmente, las nuevas monedas atenderán con mayor efectividad las necesidades de personas con limitación visual, gracias a la diferenciación de tamaños en las denominaciones y a la incorporación de elementos táctiles.

 

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo