En 41,6% bajaron las exportaciones colombianas durante el mes de agosto

Entre enero y agosto de 2015 las exportaciones bajaron 33,7% en relación con el mismo período de 2014.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Durante el mes de agosto, las exportaciones colombianas cayeron un 41,6% comparado con el mismo periodo de 2014, es decir, dos mil 809 millones de dólares, cuando en agosto del año anterior se ubicaron en cuatro mil 813 millones de dólares, indicó el DANE.

Discriminadas por rubros, las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas presentaron la mayor reducción del mes con una cifra del 54,1%, esto propiciado por las menores ventas de petróleo y sus derivados, en un 61%.

“En agosto se exportaron 22 millones de barriles de petróleo crudo mientras que en el mismo mes de 2014 se exportaron 25,5 millones de barriles registrando una caída de 13,5%”, refirió la comunicación divulgada por el DANE.

Por su parte, en el segundo escalón de los afectados aparece el sector manufacturero con una disminución del 17,4%, estos datos revelan la consecuencia de la caída en las ventas de ferroníquel (56,4%), seguido por el plástico en formas primarias (29,9%), papel y cartón (29,3%), y aceites y perfumería (22,3%).

“Los países de destino que principalmente contribuyeron a la disminución de las exportaciones fueron China, Estados Unidos, India y España con -22,6 puntos porcentuales”, detalló el comunicado.

Igualmente, pero en un tercer momento, aparece ubicado el sector agropecuario de alimentación y bebidas, el cual bajó un 13,5% ante la contracción en las ventas al exterior de productos con azúcar (67,2%), panadería (55,9%), aceite de palma (36,4%) y bananas (15,9%).

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Andrés Felipe Bustamante Restrepo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario