Suben tarifas de energía eléctrica en Colombia por efectos de El Niño

El incremento, que entrará en vigor a partir de noviembre próximo, no será mayor al 1,75 % y se realizará de forma paulatina.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, anunció este martes un alza en las tarifas eléctricas, medidas para garantizar un mayor suministro de gas natural a las generadoras y llamó a los ciudadanos a hacer un «esfuerzo muy fuerte en ahorro de energía» como consecuencia del fenómeno de El Niño.

«Vamos a realizar una nivelación paulatina en el precio de venta de energía eléctrica», aseguró González en un comunicado.

Señaló que buscan que «el aporte que tienen que hacer los consumidores» para compensar las pérdidas de las plantas térmicas «sea la mínima requerida».

El incremento, que entrará en vigor a partir de noviembre próximo, no será mayor al 1,75 % y se realizará de forma paulatina, añadió el comunicado del Ministerio de Minas y Energía.

Las tarifas subirán, según el poder adquisitivo de los consumidores, entre unos 400 pesos (0,13 centavos de dólar) y cerca de 3.000 pesos (1,01 dólar).

El titular de Minas señaló que se adoptarán medidas para «asegurar la mayor disponibilidad de gas para la generación térmica» y para lograr que «todas las plantas de energía eléctrica que puedan entregar energía lo hagan» al acelerar la puesta en marcha de nuevos proyectos o eliminando las restricciones que puedan existir.

Por otra parte, González llamó a la ciudadanía a que haya una demanda de energía «muy consciente».

«Derrochar energía es derrochar agua; ahorrar energía es ahorrar agua y la demanda nos puede ayudar mucho a poder pasar esta situación», afirmó el ministro.

El fenómeno de El Niño, que se registra desde mediados del año pasado en el país, ha ocasionado una fuerte sequía en gran parte del territorio nacional que ha derivado en incendios forestales y la drástica disminución del caudal de los principales ríos del país.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo