Comisiones de Cámara y Senado aprobaron el proyecto de ley de endeudamiento de la Nación

El proyecto pasará ahora a discusión en las plenarias de Cámara de Representantes y Senado de la República.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Este martes en sesión de las comisiones terceras conjuntas de Cámara de Representantes y Senado de la República, fue aprobado el proyecto de ley para ampliar el cupo de endeudamiento de la Nación, cuyo objetivo es permitir la celebración de operaciones de crédito público interno y externo por 13 mil millones de dólares y otorgar garantías por cuatro mil 500 millones de dólares.

“Necesitamos tener un cupo de endeudamiento vigente para así poder aprovechar las buenas tasas de interés en los mercados internacionales antes de que la FED suba las tasas”, explicó el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El ministro Cárdenas agregó que esta ampliación del cupo de operaciones de crédito público le permitirá al Gobierno Nacional continuar con la diversificación de sus fuentes de financiación, que incluyen préstamos con la banca multilateral y emisiones de bonos externos en diferentes monedas.

Igualmente, estos nuevos recursos serán para inversión en temas sociales e infraestructura. “Es con esos recursos que podemos mantener toda la política social pero sobre todo construir la infraestructura que necesitamos para ser un país más competitivo. Para que los prestadores de servicios de salud y los hospitales tengan recursos suficientes para atender a los pacientes”, afirmó Cárdenas.

El proyecto presentado ante el legislativo incluye hasta cuatro mil 500 millones para otorgar garantías a diferentes proyectos e instituciones como Bancoldex, Findeter, entre otras, que no hacen parte del presupuesto de la Nación pero que requieren endeudarse en el exterior.

“Este trámite se realiza de forma regular. En este sentido se han aprobado cuatro leyes similares a esta desde el año 1999. El cupo que hoy estamos solicitando al Congreso permitirá realizar las operaciones de crédito público necesarias para los próximos cuatro años”, indicó el Ministro.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo