Comienza la “disputa” por el nuevo salario mínimo en Colombia

Desde la CUT aseguran que la petición es del 12%.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Este lunes, las centrales sindicales, el Gobierno Nacional y los empresarios privados, comenzarán la discusión tendiente a lograr un acuerdo que fije el nuevo salario mínimo para los colombianos a partir del primero de enero del año 2016.

La discusión, enmarcada en las variaciones de la economía y la fluctuación del dólar, parte con una inflación a noviembre del 6.11% por ciento, lo que hace suponer que la petición inicial por parte del gremio de los trabajadores, partirá de un aumento igual o superior al 6%.

Durante la reunión, representantes del DANE y de Planeación Nacional, expondrán las cifras de inflación y de productividad laboral, que este año podría llegar al 1,5%, y con base en una fórmula universal, se busca establecer el monto del nuevo salario que actualmente es de 644 mil 350 pesos.

Por el lado de la Central Unitaria de Trabajadores –CUT-, se confirmó que la petición será del 12%, pese a que sectores piden un “alza más prudente”.

“Nosotros estamos planteando una propuesta de incremento salarial de 12 por ciento, primero porque la inflación va a bordear un 6 por ciento; segundo, porque creemos que la productividad debe ser de 2 por ciento y, además, estamos planteando un 4 por ciento para recuperar la pérdida del valor adquisitivo de los trabajadores”, le dijo a Portafolio.co Francisco Maltes, miembro del Comité de la CUT.

De otro lado, José Darío Uribe, gerente del Banco de la República, afirmó que las cifras de desempleo e informalidad afectarían la decisión y llamarían directamente a un aumento prudente.

A su vez, Luis Eduardo Garzón, ministro de Trabajo, afirmó que espera una concertación durante los encuentros, en la que todos los sectores resulten beneficiados con la disposición del nuevo salario mínimo.

“Formalmente no hemos planteado la discusión, pero ya estoy en acercamientos y estoy diciendo que no podemos quedarnos en el mínimo del mínimo. Es una discusión que me parece es pertinente porque opinan todos los colombianos, por los efectos que tiene en todo, desde multas, peajes y hasta los pensionados”, aseguró Garzón.

Sin una fecha establecida, se espera que terminando la próxima semana, de prosperar el encuentro, se pueda conocer de manera concertada el nuevo monto del salario mínimo. De lo contrario, será el Gobierno Nacional, por decreto, quien decida la nueva cifra.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo