Ingresos de los hoteles en Colombia siguen registrando crecimientos

El Gobierno Nacional anunció que los servicios turísticos que se vendan para visitantes extranjeros que lleguen a Colombia, estarán exentos de IVA.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

La cifra de 8,4% por ciento que registró el ingreso real de los hoteles en Colombia en el 2015 frente al 2014, representa un récord para el sector en los últimos nueve años, apalancado por la mayor ocupación para el descanso, los negocios y las convenciones, e impulsando la generación de empleo que aumentó 3,4%.

“Estas cifras positivas reafirman el desempeño favorable que, en general, siguen mostrando los servicios asociados a la actividad turística”, destacó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez.

De acuerdo con el informe revelado por el DANE, el principal motivo de viaje de los huéspedes alojados en los hoteles fue el ocio, con 45,8%; seguido por los negocios con el 43,5%, y las convenciones con el 6,7%.

A su vez, para los no residentes, el principal motivo de viaje fue el ocio con una participación de 49,6%; seguido de negocios, con 40,1%; convenciones, con 5,9% y otros motivos, con 4,4%.

“También impulsó la tasa de ocupación hotelera a un 54,3 por ciento, superior en 1,8 puntos porcentuales a la del 2014, así como el personal ocupado, en un 3,4 por ciento”, agregó la Ministra.

Únicamente en diciembre del 2015, el ingreso real de los hoteles aumentó 10,7% y el personal ocupado, tres por ciento, frente a igual mes del 2014.

Por su parte, en otro datos revelados por el DANE, la tarifa promedio por acomodación sencilla aumentó 4,5%, la doble 3,8%, la tipo suite 2,8% y la de otros segmentos de habitación que variaron a una tasa de 4% en relación con similar mes de 2014.

Turistas extranjeros no pagarán IVA

turistas-feria-de-las-flores

De otro lado, el presidente, Juan Manuel Santos, anunció que los servicios turísticos que se vendan para visitantes extranjeros que lleguen a Colombia, estarán exentos del Impuesto al Valor Agregado – IVA-.

De acuerdo, con el Mandatario, la medida cobija a quienes adquieran sus paquetes de viaje a través de prestadores de servicios del sector que estén en el Registro Nacional de Turismo y que vendan planes a visitantes extranjeros y nacionales no residentes.

“El turismo será una de las industrias más beneficiadas luego de la firma de los acuerdos de paz. Es por ello que estamos preparando al sector para que sea más competitivo. También a los empresarios para que hagan mejores ofertas y a los subsectores como el turismo de salud y bienestar, de negocios y reuniones, a ampliar su mercado”, afirmó, por su parte, la ministra Cecilia Álvarez.

La medida de exención del IVA para turistas extranjeros ya venía siendo aplicada para el turismo de ocio.  La norma se amplía a más sectores, los cuales son considerados de alto gasto y beneficio económico para el país.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo