Avianca aumentó en pasajeros pero cayó en la bolsa

La merma en la calificación de Fith sobre Avianca tendrían influencia en en bajón bursátil.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

Avianca aumentó en 9.1% el tráfico de pasajeros durante los primeros meses del año, mientras que se conoció la pérdida de 2.31% en la bolsa dejando el valor de la acción en mil 900 pesos.

Dicho bajón en la bolsa al comienzo de la semana, tiene relación con la reducción de la calificación otorgada por Fitch Ratings que bajó de BB- a B, esto con base en un argumento relacionado con las deudas de la empresa.

Para la calificadora, la situación de endeudamiento de la aerolínea presenta niveles en crecimiento y un “comportamiento operacional en declive”. Igualmente, auguraron que para el presente año Avianca tendría una caída en los ingresos del ocho por ciento y un movimiento de pasajeros que no crecería en cifras superiores al 10%.

Pese a ello, Avianca reveló este lunes que durante el primer bimestre del año transportó a 4.72 millones de viajeros, lo que representa para la compañía un crecimiento del 7.2% en relación con igual periodo del año anterior cuando a través de sus plataformas de viaje se movilizaron 4.41 millones de pasajeros.

Iguamente, se incrementaron valores como sillas disponibles por kilómetro viajado, que subió en un 12.1%; y pasajeros pagos por kilómetro volado, que vivió un incremento del 10.4%.

Para Avianca, ambas situaciones se superponen contrastando una con otra. Por el lado de la calificación crediticia, la perspectiva negativa podría representar nuevas rebajas en el futuro, mientras que en el tema operaciones sus empresas integradas siguen ganado viajeros, cifra que aumentó en el mes de febrero cuando fueron transportados 864 mil 875 viajeros, un 7.0% más que la misma cifra ofrecida por igual periodo en el año 2015.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo