Formalizar 220 unidades mineras, la apuesta de Oro Legal en Antioquia y Chocó

Eliminar 55 toneladas de mercurio del proceso de producción en la minería, hace parte de los resultados que se buscan con la puesta en marcha de este programa en Antioquia y Chocó.

Mineria_Artesanal1_Nordeste_El_Palpitar
Unidad de producción minera en el Nordeste de Antioquia. Foto: EL PALPITAR.

Con el propósito firme de fortalecer las entidades gubernamentales para hacer cumplir la legislación de minería de oro y que las asociaciones de minerías artesanales, comunidades indígenas y afrocolombianas participen del proceso de formalización minera, se inició el programa “Oro Legal”, de la de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-Usaid-.

Este programa, que le da continuidad al piloto que se realizó en 2013 y 2014 de Bioredd+ en el Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia, busca formalizar 220 operaciones mineras artesanales, como la del Área de Reserva Especial de Remedios.

Aunne de Jesús Ossa, líder de esta Reserva y quien representa a más de 15 pequeños mineros del Nordeste de Antioquia, afirmó que llevan más de ocho años tratando de formalizar su unidad de producción, que con el piloto lograron adelantar el proceso y que esperan recibir el apoyo con este programa para finalizar esa tarea.

“Nos deben ayudar, no somos ilegales. No tenemos como comer vamos  a tener para patrocinar a los paramilitares o a otro grupo armado”, dijo este líder, quien hizo un llamado a todas las autoridades para que se acabe con el estigma que hay sobre el pequeño minero.

Alcances del programa

Director_Usaid_El_Palpitar
Peter Natielo, director de Usaid Colombia, en la presentación del programa. Foto: EL PALPITAR.

Más formalización en el sector minero y más responsabilidad en la producción de oro con respecto a la ley, al medio ambiente y a los impactos sociales son los principales alcances de Oro Legal, según lo explicó Peter Natielo, director de Usaid Colombia. Esto se logrará durante cinco años, tiempo en el que se ejecutará este programa y que tendrá una inversión de 20 millones de dólares.

En este proceso la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional contará con el apoyo de entidades gubernamentales del sector ambiental y minero como los son el Ministerio de Minas y la Secretaría de Minas, y empresas mineras como Gran Colombia Gold.

Al respecto, Enrique Olano, secretario de Minas de la Gobernación de Antioquia, destacó que Oro Legal es un complemento muy importante para todas las estrategias que se están trabajando en el Departamento. “Para impulsar la titulación y la minería sostenible, segura y responsable, para eliminar el problema del mercurio y darle una solidez económica a las pequeñas unidades mineras”, dijo.

También serán aliadas fundamentales las alcaldías de los municipios beneficiados. En Antioquia habrá intervención en Buriticá, Cáceres, Caucasia, EL Bagre, Nechí, Remedios, San Roque, Segovia, Tarazá y Zaragoza.

Cantón San Pablo, Condoto, El Carmen de Atrato, Istmina, Medio Baudó, Nóvita Quibdó, Rio Quito, Tadó, y Unión Panamericana serán los municipios chocoanos a donde llegará Oro Legal.

La recuperación de 11.500 hectáreas degradadas por la minería, la producción de ocho toneladas de oro legal, recudir la contaminación por mercurio en el aire en un 30% y capacitar a 3.500 mineros en técnicas de minería responsable son otros de los resultados que se esperan con la ejecución del programa.

Minero_Remedios_Oro_Legal_El-Palpitar
Aunne de Jesús Ossa, líder de Área de Reserva Especial, en el municipio de Remedios.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo