Nueva directora de Unicentro buscará potencializar el centro comercial en el ámbito internacional

Esa es la principal apuesta de la gerente entrante, Clara Heredia, después que su antecesora, Martha Londoño, decidiera dar un paso voluntario al costado, tras nueve años de éxitos frente al centro comercial.

Directoras_Unicentro_Medellin_El_Palpitar
Clara Heredia, directora entrante (Izquierda), Martha Londoño, directora saliente 8Derecha). Foto: CORTESÍA UNICENTRO.

Desde el pasado 1 de marzo, Clara Heredia asumió la dirección del centro comercial Unicentro, que este año cumplirá 25 años de existencia y que ha mantenido durante el último tiempo, indicadores económicos al alza, mérito de la dirección saliente.

Según Martha Londoño, antigua directora, era necesario que “hubiera un cambio” en la cabeza del centro comercial, y por eso se requería “dar cabida a gente joven que refrescara con sus ideas” la visión y misión de Unicentro. No obstante, desde que ella llegó a la gerencia, casi una década atrás, también se dieron muchos cambios que fueron palpables y visibles para los visitantes. 

Nueve años de renovación

Ubicado en el Occidente de Medellín, al frente de la Universidad Pontificia Bolivariana, Unicentro es uno de los centros comerciales con mayor antigüedad de la ciudad, y su infraestructura lo reflejaba.

Sin embargo, según Londoño, cuando ella llegó los directivos destinaron cerca de 20 mil millones de pesos con el objetivo de renovar el centro comercial desde su parte física. Justamente, hoy en día Unicentro cuenta con 275 locales comerciales, 42 depósitos y 16 oficinas, los cuales cumplen un papel clave en contribuir al disfrute de los clientes.

En ese orden de ideas, el balance de la gestión de Martha Londoño fue exitoso. “Entregaremos un centro comercial con todos los indicadores al alza, a saber, el tráfico de personas, ventas, base de clientes nuevos que aumentó y con una percepción mucho más positiva desde las personas que vienen a Unicentro”, indicó la exdirectora.

Precisamente, Londoño explicó que durante 2015, el centro comercial fue visitado por 10 millones 790 mil personas, en tanto que en el último mes “se han registrado ventas por casi 8.000 millones pesos“, una cifra, a todas luces, extraordinaria.

Ante tales logros, Londoño reconoció lo difícil que será desligarse de Unicentro, ya que, en palabras de ella, su trabajo era como sus hijos, pues dedicó 25 años de su vida a gerenciar centros comerciales, de los cuales nueve fueron destinados a su último proyecto.

Pero sus éxitos no se limitan al campo económico. Para ella, hay un legado laboral y social que espera se mantenga. “Me gusta que la gente que trabaje conmigo se levante con ánimos de venir a trabajar; eso es lo que quiero dejar como enseñanza, que quienes trabajen acá disfruten lo que están haciendo”, expresó.

Asimismo, mencionó que confía en el grupo que tomará las riendas de la empresa, pues “es un equipo de trabajo que va a potencializar todas las cosas buenas que tiene Unicentro”, y recalcó que dejará las puertas abiertas a nuevos proyectos, aunque inicialmente desea descansar y aprovechar su jubilación. “Estaré pendiente por si me necesitan”, aseguró.

Ideas frescas e internacionalización

Unicentro_Medellin_El_Palpitar
Centro Comercial Unicentro Medellín. Foto: CORTESÍA.

La dirección entrante tiene claro el principal reto que enfrentará: que Unicentro sea protagonista en el ámbito internacional. Y según Heredia, tiene todas las posibilidades de conseguirlo. “Estamos cerca del Bureau de convenciones de Medellín, donde hay eventos todas las semanas”, puntualizó.

Por tal motivo, además de “continuar con las dinámicas que dejó la gerencia anterior, todas con indicadores positivos”, una de las metas será “poder atender la demanda gastronómica de Plaza Mayor”, uno de los centros de exposiciones y eventos más importantes del país. “Siempre hay agenda de ciudad, y tenemos que empezar a aparecer en ese panorama internacional”, dijo la nueva gerente.

Asimismo, explicó que los 20 mil millones que la junta directiva invirtió en la modernización del centro comercial se seguirán administrando de la mejor manera, especialmente, “en proyectos como la automatización de los parqueaderos y el mejoramiento de las fachadas y los jardines“.

“Martha es una persona muy cercana a las personas, y nosotros queremos continuar con eso. Además, esperamos apoyar muchísimo a la gerencia de mercadeo”, detalló Heredia.

El 9 de noviembre de este año, Unicentro cumplirá 25 años, y tendrá un sinfín de actividades y sorpresas para todos sus clientes en el marco de dicha celebración. “Queremos fortalecer el posicionamiento para que los medellinenses se incorporen a vivir todas nuestras experiencias”, anticipó Heredia.

Así pues, uno de los centros comerciales más importantes de la ciudad irá innovando y mejorando a fin de satisfacer las necesidades de sus visitantes, y la nueva gerencia comprende que cumplirá un papel vital en la consecución de dicho objetivo.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

David Esteban Álvarez Ortiz
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario