Producción pesquera en Colombia: un reto para todos

Es importante que compremos pescado, especialmente nacional, de esta manera apoyamos a nuestra industria pesquera”, Ministro de Agricultura de Colombia.

Pescado
Foto: EL PALPITAR.

Anualmente 6,5 kilos de pescado son consumidos regularmente por los colombianos. Esta es una proporción muy mínima para lo que regularmente ingieren en otros lugares de Latinoamérica y se podría deber al desarrollo diferenciado de la pesquería en Colombia y otras partes de mundo.

Según la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), en Colombia el recurso pesquero no tiene un dueño establecido, lo que quiere decir que los bienes son de todos y por lo tanto no hay un ente, fuera del Gobierno, que administre los recursos de esta actividad económica.

En países como Chile, Perú, Ecuador y México, la actividad pesquera está muy desarrollada y reglamentada, por lo que regularmente consumen lo pescado. Mientras que en Colombia, la pesca se ha visto envuelta en factores como la sobrepesca, llegando así a la contaminación ambiental. No obstante, aún se exporta todo lo que se pesca y solo hasta ahora se está reglamentando esta actividad para que sea económicamente rentable y no se cometan más errores contra el medio ambiente.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, invitó a la ciudadanía a partir de este panorama de la pesca en el país a consumir más pescado durante la Semana Mayor, aunque advirtió hace unos días que esta actividad económica se encuentra óptima para cumplirle a los colombianos.

“Es importante que compremos pescado, especialmente nacional, de esta manera apoyamos a nuestra industria pesquera, de la cual el 75% son pequeños pescadores que por estos días están pendientes de mejorar sus ingresos”, dijo el funcionario.

Iragorri, afirmó además que en la pesca «se planea fortalecer la comercialización, distribución y consumo», y se han adelantado estrategias para mejorar la calidad de vida y los ingresos de 75 mil familias de pescadores artesanales del país, como incrementar el porcentaje de consumo de pescado en los colombianos al menos a 18 kilos por año.

En Colombia, los productos pesqueros proceden de las pescas industrial y artesanal, que aportan productos tales como: atún, camarón, langosta, pargo, sierra, cherna, merluza, piangua y almeja.

La Aunap en conjunto con el Ministerio de Agricultura, planea realizar un fortalecimiento a todos los pescadores, dándoles indumentaria de pesca, nuevas lanchas y motores. Hasta el momento, se han entregado 180 cuartos de frío y esto con el objetivo de “facilitarles el tratamiento sanitario del producto y asegurarles la comercialización, sin la intermediación adversa que le resta ganancia a las familias humildes que dependen de esta actividad”, dijo el Ministro de Agricultura.

Por su parte, Corabastos y la Aunap, se han unido para controlar en las centrales mayoristas los pescados que llegan y verificar su calidad, para que así puedan deleitar a los colombianos en estas fechas religiosas con pescado.

Así las cosas, se espera que los colombianos aumente el consumo anual de pescado y se pueda brindar una proporción máxima que mejore la economía del país en este sector y lograr ser tan competitivos como en otras partes de mundo.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo