Reficar confirmó millonaria demanda contra CB&I

El escándalo por los sobrecostos en Reficar estalló en febrero de este año cuando agentes de la Fiscalía registraron las instalaciones de la refinería en Cartagena.

Refinería de Cartagena entregada por el presidente Santos el 21 de octubre de 2015. Foto: Cortesía
Refinería de Cartagena entregada por el presidente Santos el 21 de octubre de 2015. Foto: Cortesía

La Refinería de Cartagena (Reficar), propiedad de Ecopetrol, confirmó este lunes que inició un proceso ante un tribunal de arbitramento internacional en contra de la contratista Chicago Bridge & Iron Company por más de dos mil millones de dólares por el sobreprecio en la ampliación y modernización de la planta.

“Reficar presentó una solicitud ante la Cámara de Comercio Internacional, dirigida a iniciar un proceso arbitral en contra de Chicago Bridge & Iron Company  y su filial en Colombia por las fallas en la ejecución del contrato EPC ((Ingeniería, Compras y Construcción) para la expansión de la refinería», confirmó Ecopetrol a través de un comunicado.

En su calidad de demandante, ahondó la petrolera, «Refinería de Cartagena S.A. ha fijado las pretensiones de su demanda en al menos dos mil millones de dólares».

El proyecto de ampliación y modernización de la refinería comenzó en 2009 y estaba presupuestado en tres mil 993 millones de dólares, pero finalmente costó ocho mil 16 millones, es decir cuatro mil 23 millones más de lo previsto.

A su vez, los abogados de Reficar alegarán incumplimiento en el contrato ante el tribunal, además de ocultamiento de información y negligencia en las obras de infraestructura.

El escándalo por los sobrecostos en Reficar estalló en febrero de este año cuando agentes de la Fiscalía registraron las instalaciones de la refinería en Cartagena y las oficinas en Bogotá en busca de pruebas.

Por el caso, la Procuraduría General abrió investigación disciplinaria en contra del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

También hacen parte de la investigación el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, actual presidente de Ecopetrol, y el exministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo