Cafeteros afectados por El Niño recibirán 13,4 millones de dólares

En Antioquia, corporaciones de cafeteros anunciaron pérdidas por más de 35 millones de dólares.

Foto: Archivo
Foto: ARCHIVO.

Los caficultores colombianos afectados por el fenómeno de El Niño, contarán con 40 mil millones de pesos (unos 13,4 millones de dólares) para recuperar y reactivar los cafetales deteriorados, informó este unes una fuente del Gobierno Nacional. (Más información: Cafeteros toman medidas contra el fenómeno de El Niño).

«Son buenas noticias para los caficultores del país, especialmente para aquellos en zonas afectadas por la sequía. Se aprobó un programa que les va a ayudar a hacer nuevas siembras y en algunos casos a zoquear», indicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en un comunicado de la Presidencia de la República.

De acuerdo con el Gobierno, se dará un incentivo de 220 pesos (74 centavos de dólares) por árbol renovado por siembra y de 200 pesos (67 centavos de dólar) por árbol renovado por zoca, los cuales se destinarán a compra de fertilizantes para beneficiar 34.000 hectáreas cultivadas.

La Presidencia explicó en el comunicado que los recursos fueron aprobados durante la reunión del Comité Nacional de Cafeteros en la que el Gobierno se comprometió a entregar 17.000 millones de pesos (unos 5,7 millones de dólares) y el Fondo Nacional del Café 23.000 millones de pesos (unos 7,7 millones de dólares).

Estadísticas del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) y el Servicio de Extensión señalan que 469.000 caficultores y 693.000 hectáreas de café presentaron algún tipo de afectación por el fenómeno climático. (Amplíe: Solo en Antioquia, cafeteros perdieron 100 mil millones de pesos por El Niño).

El Niño está asociado a sequías y produce un aumento de la temperatura media en la superficie del océano, particularmente en la zona central y oriental del Pacífico tropical.

Las oleadas inusuales de calor causadas por El Niño generaron en Colombia incendios forestales, la muerte de miles de animales y grandes pérdidas en la agricultura, además de poner al país al borde de un apagón por la reducción del nivel de agua de los embalses de las hidroeléctricas.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo