Desempleo en el Valle del Aburrá aumentó y se sitúa en un 12,7%

Esta cifra es la más alta desde el primer trimestre del 2013, cuando el 13% de los medellinenses estaban desempleados.

Infografía_Desempleo
Infografía: EL PALPITAR.

El desempleo en el Valle de Aburrá sigue la mecánica del resto del país: en el trimestre móvil de diciembre de 2015 a febrero de 2016, la tasa de desempleados en el área metropolitana subió a un preocupante 12,7%, de acuerdo con cifras del Dane.

Además, la informalidad laboral también creció, pues de las 1,73 millones de personas que tienen empleo, el 26% (450 mil, aproximadamente) está clasificado bajo el parámetro de «por cuenta propia», es decir, en empleo informal y en ocasiones no regulado.

Por consiguiente, se evidenció un deterioro en la gestación de nuevos empleos y la destrucción de otros ya establecidos, pues la Tasa Global de Participación bajó en el mismo trimestre de 65,6% en 2015 a 65% en los datos de este año.

A pesar de haber más demanda (mayor cantidad de habitantes disponibles para trabajar), a febrero de este año hubo seis mil personas empleadas menos que en la misma fecha de 2015, cuando la cifra de empleados estaba cercana a los 1,74 millones de puestos de trabajo establecidos.

Asimismo, según el DANE, el número de desempleados aumentó en 19 mil en relación con el mismo trimestre móvil del año pasado, cuando hubo 220 mil personas no ocupadas frente a las 239 mil de este año.

Los sectores con mayor actividad fueron el comercio, con más de medio millón de personas ocupadas (30% de los trabajadores del Valle de Aburrá), y el sector inmobiliario, que experimentó un crecimiento de 25 mil nuevos puestos de trabajo para enero, pero se debilitó en febrero, con once mil plazas menos que el mes inmediatamente anterior.

El sector servicios, por su parte, decayó y desde octubre de 2015 destruyó alrededor de 81 mil puestos de trabajo, fenómeno que también se dio en el manufacturero, que perdió 40 mil empleos con relación a diciembre.

Por lo tanto, el Valle del Aburrá fue una de las áreas metropolitanas con mayor desempleo del país, ya que los datos de no ocupación laboral en el país están en un 10,0%, en tanto que Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla son las que mejor oferta de trabajo tienen, con tan solo 8,8% de desempleados.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo