Comercio antioqueño espera facturar un billón de pesos en Día de la Madre

El precio promedio de un regalo para las madres, según gremios, oscila entre los 250 y 300 mil pesos.

comercio_madres3

En el Día de la Madre, que será este domingo 8 de mayo, los comerciantes antioqueños esperan facturar un 10% más que el año pasado, a saber, un billón de pesos, según informó la Federación Nacional de Comerciantes -Fenalco-.

De acuerdo con la seccional Antioquia del gremio, el año pasado los ingresos sin deducibles para los comerciantes fueron levemente superiores a los 900 mil millones de pesos, una cifra que este año se espera superar, objetivo que se verá favorecido por la concurrencia de la celebración con el puente festivo.

«Después de Navidad y Año Nuevo, el Día de la Madre es la celebración que mayores ingresos reporta para los comerciantes», indicó Sergio Ignacio Soto, director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, quien precisó que, desde el punto de vista económico, se espera un crecimiento significativo.

Tomando como referencia la última encuesta realizada por la agremiación, la lista de regalos que más se les compra a las madres la lidera la ropa, con el 19 %; seguido de las flores, con 14 %; viajes, con un 9 %; con un 8 %, perfumes; los chocolates, con 7 %; cena o almuerzo en un restaurante, se ubica con un 6 %; carteras, billeteras y zapatos, 5 %; smartphones, tablets y tecnología, también con un 5 %; joyas o relojes, con un 3 %; y vehículos, con un 3%.

comercio_madres2No obstante, las madres prefieren otro tipo de regalos, como un día «en el spa o el salón de belleza. Luego está una cena en un restaurante y, por último, bonos de regalos para compras».

Asimismo, la predilección por los viajes ha crecido. «Nos sorprende de una manera muy positiva este aumento, porque los viajes como regalos para las mamás dinamizan a todo el sector turístico, entre hoteles, restaurantes y cajas de compensación», precisó Soto.

El promedio del precio de los regalos para las madres, detalló el dirigente gremial, es de 250 a 300 mil pesos, con una gran diferencia al Día del Padre, «cuando es tan solo de 100 mil».

dia-de-la-madreAdemás, ha aumentado el uso de la tarjeta de crédito como medio de pago. Cerca del 30 % de las compras se realizarán por este método, en tanto que el efectivo sigue en el primer lugar, con un 44 %. La tarjeta débito, por su parte, está en el tercer puesto con un 25 %.

El hogar sigue siendo el lugar predilecto para celebrar el Día del ser más especial, con un 45 %; la casa de un familiar, por otro lado, se ubica segundo con un 22 %; restaurantes, terceros con el 30 %; y,finalmente, un club o caja de compensación, con un 3 %.

«Fenalco Antioquia invita a las familias a vivir esta fecha en armonía, con moderación en el consumo de bebidas alcohólicas, para poder celebrar junto al ser más especial: la madre», concluyó Soto.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo