Exportaciones cayeron, pero sector industrial repuntó

Subsector de refinación, principal motor económico durante el primer trimestre del año.

Foto: ARCHIVO
Exportaciones cayeron y sector industrial quedó rezagado frente a otros. Foto: ARCHIVO.

Un trimestre gris para la actividad manufacturera de Colombia: según la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia -ANDI-, la producción del sector industrial creció un 6,1%, en tanto que las exportaciones decrecieron estrepitosamente.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la ANDI, las ventas totales del sector se incrementaron en un 5%, en tanto que las ventas hacia el mercado interno también aumentaron en un 6,4 %.

No obstante, aunque los sectores de refinación, bebidas y sustancias y productos químicos registraron notorios avances, el sector automotor experimentó un descenso, provocado, según los industriales, por la tasa de cambio, la alta competencia, la falta de infraestructura, el contrabando y el elevado costo de las materias primas y los insumos.

Estas cifras parcialmente positivas contrastan, sin embargo, con los indicadores de exportación. Las ventas al extranjero cayeron un 31,8%, y el sector industrial evidenció una disminución del 13,9%. «Esas caídas han sido porque los precios internacionales de productos elaborados han caído también, además del valor de las materias primas y repuestos», indicó José Vicente Cadavid, docente de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad Eafit.

Tal y como él lo explica, la reducción de ventas en el sector automotor y en las exportaciones pudiera ocasionar una crisis laboral en el sector. «Si se están cayendo las exportaciones de alguna actividad industrial, eso va a disminuir el número de empleos o jornadas laborales sustancialmente. La primer consecuencia serán los despidos, pues las empresas necesitan compensar pérdidas», precisó.

Dicha posición la corroboró la ANDI, que dejó claro que el industrial ha sido el sector más afectado por las dinámicas económicas nacionales e internacionales recientes. «En una perspectiva amplia, la industria se ha rezagado frente a otros sectores y las exportaciones no repuntan«, apuntó el informe de la Asociación.

Asimismo, sin tener en cuenta el sector de refinación, impulsado por la entrada en operación de la Refinería de Cartagena -Reficar-, los crecimiento industriales se limitan a un 3,2 %, mucho menos que lo que venía promediando el sector.

«Ese incremento en refinerías debe estar explicado netamente por Reficar y la leve recuperación del valor internacional del petróleo», dijo Cadavid.

De igual manera, el académico aclaró que, frente a una caída de casi el 32 % en las exportaciones, «cualquier crecimiento del sector es insuficiente. El incremento en un solo subsector, como refinación, no compensa los descensos en los otros sectores», concluyó.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo