Ola de reclamos por presuntas irregularidades en facturas de energía de EPM

La empresa prestadora del servicio aseguró que está dispuesta a recibir cualquier tipo de queja a través de sus canales establecidos, pero rechazó la publicación de reclamos en redes sociales.

Energía_Ahorro_Factura
De acuerdo con la entidad, 400 mil usuarios fueron penalizados, en tanto que 1,4 millones fueron estimulados por ahorrar energía. Foto: CORTESÍA.

Después de la aplicación de la campaña Apagar Paga del Gobierno nacional en el departamento de Antioquia, cientos de usuarios manifestaron su inconformidad por presuntas irregularidades y excesos en las tarifas de cobro del servicio de energía de EPM.

Según algunos denunciantes, los cobros son excesivos y desproporcionados; en otros casos, las metas de consumo propuestas por la compañía fueron imposibles de alcanzar y, por ende, les generaron costos elevados.

El pasado mes de febrero, ante la crudeza del fenómeno de El Niño y la inminente crisis energética que se avizoraba por los daños ocurridos en la central hidroeléctrica de Guatapé, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que era necesario implementar una campaña de ahorro con el fin de evitar un racionamiento.

Así pues, se inició un programa de incentivos y desincentivos por ahorro o exceso en el consumo energético, respectivamente. Mediante estatutos determinados por la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG-, se determinó que se debía poner una meta específica de consumo a cada hogar y negocio que, en caso de ser sobrepasada, conllevaría penalizaciones económicas. (Lea también: EPM se acogió a Apagar Paga del Gobierno nacional).

A dichas determinaciones se acogió EPM. «La meta no la determinamos nosotros, sino que la puso el Estado. La CREG nos dijo que la resolución debía empezar a aplicar a partir del 7 de marzo, y que la meta para cada usuario debía ser el consumo que tuvo en la última factura, y en algunos casos el promedio de los últimos seis meses», indicó Didier Alonso Ruiz, jefe de Educación al Cliente de EPM, quien agregó que durante la campaña de orden nacional, que para la empresa fue de obligatoria ejecución por la vía de la norma, «el valor de la tarifa kilovatio x hora no se modificó«.

Cabe aclarar que, de acuerdo con lo estipulado por la CREG, las tarifas del servicio se miden de la siguiente forma: el kilovatio (unidad de medición) tiene un valor determinado en pesos. Según el valor del kilovatio, se realiza una multiplicación de éste y la cantidad de kilovatios consumidos por cada usuario. De allí se desprende el valor final de la factura.

¿A qué se deben los elevados cobros?

Facturas_EPMExceso
Tres casos adicionales en los que se evidencia un incremento en el cobro y en el consumo de energía. Según los usuarios que compartieron las imágenes, sus hábitos no se modificaron en los últimos meses. Fotos: CORTESÍA.

Andrés Rodas tiene un local de comidas rápidas en Manrique, donde hasta el pasado ciclo de cobro de servicios públicos el valor había sido, pesos más pesos menos, el mismo: 90 mil. Para su sorpresa, la factura que recibió este mes tenía un incremento de más del 100 %. «Lo paradójico es que nosotros hemos intentado economizar, tanto la energía y como el agua, pues todos los bombillos son ahorradores y minimizamos el consumo de agua. Me parece que debería llegar un promedio cada mes», precisó Rodas.

Lo mismo le sucedió a Leonela Agudelo Bedoya, habitante de Sabaneta, quien hasta el mes pasado pagó 19 mil pesos por concepto de energía pero que, para este ciclo de cobro, recibió una factura por casi cien mil pesos. «El mes pasado, me llegó una factura por 80 mil pesos (todos los servicios). Estando al día con las facturas, este mes me llegó una factura por 230 mil pesos. No he cambiado de ningún modo mis hábitos para decir que he gastado tanto«, dijo.

Facturas_EPM2
De acuerdo con Leonela, no hay motivo para que en un mes haya aumentado en más de 100 Kwh su consumo de energía eléctrica. Foto: CORTESÍA.

Esta situación, tal parece, se ha replicado en diversos puntos de la ciudad y ha generado una enorme avalancha de críticas por parte de los clientes, quienes argumentan que los elevados cobros son injustificados. 

Y es que, según la normativa estatal durante la campaña (que culminó hace algunas semanas), aquellas personas que sobrepasaran su meta de consumo debían pagar un peso adicional por cada peso de más. Es decir, si en el mes anterior a la campaña alguien consumió 20 mil pesos de energía, y durante la vigencia de la campaña gastó 30 mil, debería pagar, a su vez, 40 mil pesos en el actual ciclo.

Así lo explicó Didier Alonso Ruiz, quien además detalló que las metas, resoluciones, plazos y formas de la campaña fueron en todos los casos interpuestas por la CREG. (Amplíe: Desde la próxima semana habrá cambios en el cobro de su factura de EPM).

Asimismo, admitió que en ocasiones se pueden presentar fallas en la facturación, aunque descartó que haya irregularidades sistemáticas en el marco de la campaña. «Nosotros atendemos en el servicio de energía a todo el departamento de Antioquia, es decir, a un poco más de seis millones de usuarios, los que a su vez son dos millones de facturas mes a mes; asegurar que no hay errores sería un error en sí mismo. Suceden errores frecuentemente, los cuales atendemos una vez se nos hacen evidentes y que corregimos al hallarlos», puntualizó.

¿Qué hacer si hay anomalías?

Factura_EPM
En este caso, la meta (47,0 Kwh) no coincide con el consumo del mes anterior (98Kwh). Foto: EL PALPITAR.

De acuerdo con el Jefe de Educación al Cliente de EPM, no es oportuno hacer públicas las quejas a través de la Internet. «En vez de publicar en una red social el caso, es mejor llamar 444 4115 y exponer la situación. Nosotros tenemos unos procesos regulados de atención al cliente: el cliente debe poner la queja, recibe un radicado y nos da plazos para atender su caso, siempre con la factura en mano«, manifestó.

No obstante, según Andrés Rodas, las respuestas al comunicarse con la unidad de servicio del cliente no son satisfactorias. «Me dijeron que tenían que hacer una revisión, la cual yo debía pagar, para verificar que no hubiera un corto que estuviera generando mayores gastos o que el contador estuviera malo. Dicha revisión había que pagarla y el cobro llegaba en la factura», explicó.

Hasta el momento, decenas de personas han manifestado a este medio que consideran que en sus facturas hay irregularidades que les generan sobrecostos en el pago de los servicios públicos. EPM aseguró, no obstante, que están dispuestos a atender las reclamaciones a las que haya lugar.

Asimismo, anunció que a 400 mil usuarios se les aplicó un desincentivo por exceder las metas de consumo, por un valor de seis mil millones de pesos. 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo