Edición especial de café colombiano llegará a EEUU a través de Juan Valdez

Colombia, primer productor mundial de café suave del mundo, celebra el día de este cultivo cada 27 de junio.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

La cadena Juan Valdez anunció este jueves que comercializará en todas sus tiendas, principalmente en Estados Unidos, una edición especial del grano cultivado en el norte de Colombia y presentada en el marco de la celebración del Día Nacional del Café.

Los granos cultivados por Juan de Jesús Torres, un campesino asentado en el caserío de Siberia, situado al pie de la Sierra Nevada de Santa Marta, una formación montañosa que se extiende hasta el mar Caribe, fueron los seleccionados.

La idea «es rendirle un homenaje a un caficultor por un café de excelente calidad que ha cosechado», dijo a Efe Hernán Méndez, presidente de Procafecol, empresa controlada por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) que reúne a los negocios de valor agregado de los caficultores, entre ellos la marca Juan Valdez.

Indicó que esta es la quinta edición que presentan de un microlote, del que se comercializarán mil unidades en Colombia y 500 en Estados Unidos.

Méndez destacó que sus tiendas son «un vehículo buenísimo para que los colombianos conozcan estos cafés tan especiales» y permiten rendir homenaje a «personas extraordinarias» como los caficultores.

«En Colombia hay aproximadamente 560 mil caficultores, yo creo que hay 560 mil historias», señaló el directivo, quien destacó que al hablar con un cafetero «siempre hay una historia muy emotiva, muy de trabajo duro, de trabajar con un cariño su cultivo».

Juan de Jesús Torres, cuyo nombre bautizó este día una tienda Juan Valdez en Bogotá, relató a Efe que en las cuatro hectáreas de su finca trabaja «con las uñas» en el cultivo del café, que hasta hace poco procesaba manualmente al no contar con maquinaria.

Recordó como «lo más difícil de ser cafetero» los tiempos de la violencia que por cuenta del conflicto de más de cinco décadas que padece Colombia sufrieron en su región, así como enfermedades de las plantas, como la roya.

Según dijo, en su finca produce anualmente entre dos mil y res mil kilos de un café que, asegura, cultiva y procesa con la «conciencia» de que es de «consumo para el ser humano».

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo