Feria Expocamacol buscará romper récords en su edición de 2016

Con Expocamacol, que se realizará entre el 24 y el 27 de agosto, se pretenden tener oportunidades de negocios por más de 200 millones de dólares.

Expocamacol_2016_Presentación
Presentación de Expocamacol, con el acompañamiento de la Cámara, la Alcaldía de Medellín y la organización Procolombia. Foto: EL PALPITAR.

Dos mil citas de negocios solicitadas, mil 300 compradores internacionales de 40 países, 450 expositores de 21 países y una derrama económica para la capital antioqueña de unos 1,3 millones de dólares durante el evento; son algunas de las cifras con las que Expocamacol buscará romper récords en su edición de este año.

Evidentemente, Expocamacol es la feria más importante en el ámbito de la construcción del país y es uno de los más relevantes eventos del sector en Latinoamérica. Que Medellín sea el epicentro de tan especial exposición obedece, de acuerdo con Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción -Camacol-, a que la ciudad ofrece un ecosistema propicio para el sector.

«Expocamacol se convierte entonces en una gran vitrina nacional e internacional para que los emprendedores y exportadores tengan la posibilidad de abrir nuevos mercados, conocer la innovación en productos aplicados a la construcción, y desde luego, para afianzar los lazos de una cadena de valor que sigue aportando a la economía, el empleo y el desarrollo regional», afirmó Forero.

La relevancia económica de la construcción en el mercado es inmensa para Antioquia, según cifras ofrecidas por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. En la reunión de presentación de la Feria, el mandatario local explicó que el sector de la construcción representa el 8 % del PIB de la capital antioqueña, a la vez que participa en el 6 % del tejido empresarial de Medellín.

«Lo que representa una Feria como esta es mantener una dinámica propia. Esta vez, Expocamacol podría dejar un impacto económico en la ciudad de 1.3 millones de dólares», dijo Gutiérrez, quien además indicó que aunque el desempleo ha crecido en la ciudad, según la última encuesta del DANE para el trimestre móvil abril-junio, la construcción aportó 142 mil empleos a través de las cinco mil 359 empresas que hay en Medellín.

Por su parte, Eduardo Loaiza, gerente de la Regional Antioquia de Camacol, manifestó que la Feria no tendrá solamente tintes económicos, sino también innovadores. «Camacol realizó una convocatoria abierta a todos los expositores de Expocamacol 2016 para que aporten información sobre productos, sistemas, modelos de gestión y modelos comerciales que le generen valor a la actividad edificadora», dijo Loaiza.

Construccion_Expocamacol_Portada_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

Entre las novedades de la Feria para este año está los 61 productos innovadores que 51 empresas expositoras presentarán, al igual que la participación de países como India, que nunca antes habían estado en el evento.

Asimismo, se rompió récord en lo que a superficie ocupada por la Feria se refiere. En total, serán 24 mil metros cuadrados (cuatro mil más que en 2015) de exposición de productos y eventos de negocios en los once pabellones de Plaza Mayor.

Para esta edición, en la que Portugal será el país invitado, podrán asistir estudiantes, empresarios, empleados afines al sector y cualquier persona que desee informarse acerca de la dinámica económica de la construcción. Para poder ingresar al evento, se podrán registrar de forma previa en esta página web. El ingreso tiene un costo que varía según la profesión y cargo.

Para quienes decidan asistir a la Feria habrá una programación variada en seis salones simultáneos, con sesiones de charlas técnicas, conferencias, lanzamientos de productos y demostraciones, entre otros, que coadyuvarán a Camacol en su intento por jalonar el sector de la construcción en Colombia, que aunque en crecimiento, está aun lejos de otros países latinoamericanos, como Brasil y México.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo