Salario mínimo se definiría por decreto, como en los últimos años

Ante la falta de acuerdo entre empresarios y centrales obreras, el Gobierno tendría que definir el aumento del salario mínimo por decreto.

mínimo

Sin acuerdo alguno han terminado las reuniones entre Ministerio de Trabajo, Centrales Obreras y empresarios que discuten un acuerdo para el aumento del salario mínimo en Colombia para el 2017. Hoy se realiza el último encuentro y de no llegar a un acuerdo, éste sería definido por decreto por el Gobierno Nacional.

Y es que, como cada año, la mesa de conversación se ha tornado compleja, tanto que los representantes de la CUT se han retirado al sentir que “no hay ambiente para negociar”, como lo ha manifestado su presidente, Luis Alejandro Pedraza.

Cabe recordar que en los últimos años la definitiva en el alza del Salario Mínimo Legal Vigente (SMLV) la ha tenido el Gobierno Nacional, porque no se ha llegado a acuerdos.

Para este año los empleados piden un aumento de, por lo menos, el 12%, frente a uno del 6,7% (inicialmente era 6,5%) que proponen los empresarios, lo que significaría un ingreso de 1.550 pesos diarios al mes para la clase obrera en el país que son cerca de 2 millones de personas.

Este año la discusión se ha visto aún más complicada por el aumento del IVA para el 2017 a un 19% que sí afectaría productos de la canasta familiar como la crema dental o el papel higiénico.

Extraoficialmente se conoció que ya el Ministerio de Trabajo tiene lista su propuesta para definir el aumento por decreto, pero lo único que ha revelado la jefe de esta cartera, Clara López, es que están en busca de un “acto de justicia social”.

Para este 2016 el aumento del salario mínimo fue de un 7% (45.104 pesos) establecido por un decreto del Gobierno Nacional, por lo que diferentes expertos y analistas han afirmado que el incremento para este año no sería mayor al 7,4%.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Avatar photo
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo