Alcaldes y Gobernadores piden al Gobierno Nacional derogar cambio en sobretasa de gasolina

Con la resolución emitida por el Ministerio de Minas y Energía sobre la sobretasa de gasolina, las administraciones Municipales y Departamentales verían mermados sus recursos.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

Gobernadores y Alcaldes de las principales ciudades del país le solicitaron al Gobierno Nacional que derogue el decreto que cambió de valor la sobretasa de gasolina, un hecho que ha perjudicado las arcas en cada jurisdicción.

Los principales Mandatarios del país, especialmente los de Antioquia y Medellín, pidieron derogar la resolución 41279 del 30 de diciembre de 2016, que estableció un nuevo valor de referencia para la sobretasa a la gasolina.

Muchos de estos aportes son destinados a obras de mejoramiento, o en el caso de la Alcaldía de Medellín, éstos van a la deuda del Metro, razón por la cual Federico Gutiérrez se unió a este llamado.

“El daño que esta resolución le genera a los municipios colombianos es gravísimo. Deja sin fondos a los municipios para los proyectos estratégicos. Para nosotros en Medellín, por ejemplo, pone en grave riesgo el pago de la deuda del Metro. Necesitamos que esa resolución sea derogada y que esas decisiones sean concertadas con los alcaldes”, dijo el mandatario local, Federico Gutiérrez.

De acuerdo con cifras estimadas por Gutiérrez, en 2016 se recaudaron en Medellín $105.980 millones por sobretasa a la gasolina, pero este año se proyecta que sean $79.263 millones, una disminución equivalente al 25,21%.

Ante esta situación, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, manifestó que enviará una carta a Juan Manuel Santos para que atienda el clamor de los mandatarios y derogue esta resolución.

“Eso tiene un efecto muy negativo, no sólo para todos los municipios y los Departamentos de Colombia, sino que tiene un factor nocivo para Antioquia y la Alcaldía de Medellín especialmente”, declaró Luis Pérez.

Asimismo, Pérez Gutiérrez lamentó que esta resolución fuera conocida hace poco, añadiendo que este cambio en la sobretasa pasó desapercibida en todos los estamentos del país.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo