Debido a movimientos de la tierra, durante cuatro millones de años, quedaron sus restos en el terreno elevado.
Una construcción en el sector conocido como Santa Cruz, en California, tuvo que parar por el hallazgo de un fosil de ballena, lo sorprendente de este caso es que lugar exacto del descubrimiento fue en una colina, a muchos metros sobre el nivel del mar.
Según informaciones de un grupo de paleontólogos que están a cargo de estudiar este nuevo hallazgo, es que esta ballena es de hace cuatro millones de años y mide unos 7,6 metros de largo, característica que se puede apreciar fácilmente por el perfecto estado de conservación.
Según informaciones de Scott Amstrong, paleontólogo a cargo de este descubrimiento, el descubrir este fósil en la cima de una colina no es sorprendente pero si atípico, porque el movimientos de las masas, así como los terremotos, ubican estos cuerpos en otros lugares apartados.
Entre tantos descubrimientos y hallazgos de especies históricas, ésta gana gran notoriedad no solo por el lugar en el que fue encontrado, sino por el tamaño que tiene y su estado actual, el cual se encuentra perfectamente, pese a los movimientos de la tierra y el tiempo que ha transcurrido.