¿Sabe cuál es su historial crediticio? Consulte en Datacrédito y otras centrales de información

Los colombianos pueden consultar su comportamiento e historial crediticio en centrales de información como Datacrédito, Cifin y Covinoc. Son empresas privadas que registran esta información de las personas que establecen relaciones con entidades financieras, cooperativas, entre otras.

Foto: CORTESÍA.

Si usted tiene o ha tenido alguna relación con entidades financieras, cooperativas u otras empresas del sector real, probablemente esté registrado en la centrales de información y podrá consultar su historial y comportamiento crediticio. Estas entidades son inspeccionadas y vigiladas por la Superintendencia de Industria y Comercio.

En este proceso las entidades financieras también cumplen un papel fundamental, porque son las encargadas de suministrar la información y según lo señala la Superintendencia de Industria y Comercio, “tienen el deber de actualizar y rectificar permanentemente la información reportada a las bases de datos, para que siempre sea verdadera y completa”.

En Colombia son varias las empresas o agremiaciones que cumplen con esta función, entre ellas Datacrédito, que además de estar en el país, tiene presencia en Perú y Venezuela. Esta entidad le apuesta a proveer “Soluciones Integrales a los principales sectores de la economía para la toma de mejores decisiones en el ciclo de otorgamiento de crédito”.

Se caracteriza por la innovación, el conocimiento y la confiabilidad en el manejo de la información a través de la administración de una de las bases de datos más completa del país con información de identificación, localización demográfica, hábito de pago y nivel de endeudamiento de personas naturales y jurídicas. Los usuarios pueden acceder de manera permanente a su historia crediticia y además pueden conocer el estado de sus obligaciones.

Otra de las ventajas de consultar esta información, es que las personas pueden detectar si se está usando su nombre de manera fraudulenta. En el caso de Datacrédito, los colombianos pueden consultar esta información también de manera virtual, de forma rápida y segura.

Recuerde que usted puede conocer esta información de forma gratuita ingresando al sitio web oficial de la entidad y digitando su número de cédula.

Es importante que tenga en cuenta que todas las personas que acceden a alguna transacción financiera o de comercio, tienen reporte en Datacredito y demás centrales de riesgo que proveen información crediticia. Esos reportes pueden ser positivos o negativos.

Entre los aspectos positivos se destaca que si usted tiene buen manejo de sus obligaciones, el historial le hace más fácil que le otorguen nuevos créditos y no necesita referencias comerciales o personales ante las entidades financieras o comerciales, puesto que su historia es consultada directamente en centrales de riesgo, lo que hace mucho más fácil el proceso. Los expertos financieros señalan que tener un reporte positivo en las centrales, es la mejor referencia comercial para solicitar un crédito.

Esa misma referencia comercial puede hacer que le nieguen su crédito o puede afectar otras relaciones financieras. “Lo negativo de reporte Datacredito, es que si usted se atrasa o no cancela a tiempo sus obligaciones, es registrado y esto hace que le rechacen cualquier posibilidad de nuevos créditos que van desde una afiliación por cable, hasta un crédito hipotecario o de viajes”.

Por esta razón es muy importante que usted verifique periódicamente cuál es la información que reposa en estas centrales de riesgo, mucho más si está pensando en solicitar un préstamo, adquirir algún bien a crédito u otras transacciones financieras.

En Datacrédito por ejemplo, además de registrarse como persona o como empresa, dependiendo de su necesidad, encontrará información que el ayudará a que su información y sus datos personales estén más seguros y minimizar el riesgo de ser víctima de delincuentes informáticos.

Además de consultar la información, a la hora de solicitar un crédito debe tener en cuenta aspectos como si su puntaje es suficiente, si el monto a solicitar es el adecuado o cómo mejorar su perfil de crédito.

Más información

El Habeas Data: es el derecho que tiene toda persona para conocer, actualizar y rectificar toda aquella información que se relacione con ella y que se recopile o almacene en centrales de información.

Lea también: No pase el año en cero, todavía está a tiempo de ahorrar

 

Acerca de Redacción

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo